
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Mkc Cerralvo ()
Santa Clara.- Hace unos días vi por la TV al presidente en persona recogiendo basura en la capital, junto a importantes directivos del país.
Como bien se ha explicado, esa tarea le toca a Servicios Comunales, pero, por la falta de recursos y de trabajadores, no la ha podido llevar a cabo. Desde hace mucho tiempo, los vertederos han ido invadiendo las ciudades.
Aplaudo la actitud altruista del presidente, pero discrepo en algo con él y su manera de actuar.
Porque creo que, de seguir ese método, tendría que empezar por ir a la escuela de mi hijo a dar clases por la falta de profesores; seguir para el hospital de la provincia a cubrirle a los médicos que no existen; o ir los fines de semana a cortar marabú para sembrar caña, a ver si volvemos a tener azúcar.
Aprovechar que están en los campos —que tan ausentes de campesinos están— para, junto a la plana mayor de directivos y ministros, ocuparse de la siembra de arroz, frijoles, yuca, boniato, plátano, hortalizas y demás.
Ayudar a los criadores de puercos y, sobre todo, a los ganaderos, para que vuelva la proteína a precios asequibles; pasar por las granjas avícolas y fábricas de pienso y trabajar un poco allí también, a ver si algún día se deja de importar huevos y pollos.
Sin hablar de la industria y la mano que tiene que echar en las termoeléctricas, reparándolas y remendándolas.
Podría volver a la ciudad e ir a trabajar por las noches en las panaderías, para garantizar que, con su esfuerzo y sudor, algunos días a la semana no falte el pan de todos; hacer guardia en tantos lugares que no tienen custodios hoy para protegerlos.
En fin, que si le queda un rato libre, que coja una bicicleta y salga a repartir el correo y los periódicos, que en mi zona hace ya un año no se reparten por la falta de trabajadores en Correos.
Yo sé que son muchas, muchas, pero muchas las tareas y la versatilidad de oficios que tiene que cubrir para que no sea solo la basura, y trate de mejorar el país en TODOS los sectores. Y estoy seguro de que tiene una enorme voluntad y deseo de hacerlo.
Pero, por más que quiera, tenga voluntad, convicción y capacidad, él y TODA su plana mayor… por mucho “ESFUERZO y SACRIFICIO” que hagan, no creo que, por lógica o sentido común, puedan hacerlo todo.
Yo, en su lugar y modestamente, le sugeriría que no abarcara tanto y se concentrara en tratar de hacer una sola cosa bien: “Saber gobernar un país”.
Pero es la modesta opinión de un simple mortal; no estoy para nada a su altura. Seguro que allá arriba se piensa mucho mejor.