
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Brasilia.- La defensa del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, objeto este viernes de nuevas diligencias en el caso por golpismo, se declaró ‘sorprendida’ e ‘indignada’. Esto se debe a las medidas cautelares impuestas por la Corte Suprema, entre ellas el uso de tobillera electrónica.
Los abogados del líder ultraderechista afirmaron en una nota que las nuevas restricciones dictadas por el alto tribunal son ‘severas’. Esto ocurre a pesar de que ‘hasta el momento siempre ha cumplido con todas las determinaciones del Poder Judicial’.
‘La defensa se manifestará oportunamente, cuando conozca el fallo judicial’, indicó la nota, enviada por el letrado Celso Vilardi. Vilardi defiende a Bolsonaro en el juicio que avanza en el Supremo por supuestamente liderar una conspiración golpista contra Luiz Inácio Lula da Silva, tras perder las elecciones de 2022.
La máxima instancia judicial impuso al expresidente (2019-2022) el uso de tobillera electrónica. Además, le prohibió acceder a sus redes sociales, su principal medio de comunicación con sus simpatizantes y aliados.
También le prohibió acercarse a embajadas, comunicarse con diplomáticos extranjeros, así como con otros investigados o procesados en el caso por golpismo.
Estas nuevas diligencias se producen en medio de los llamamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Trump pide que se detenga el juicio contra su aliado, a quien considera víctima de ‘una caza de brujas’.
Según el diario Folha de São Paulo, las autoridades sostienen que Bolsonaro ha intentado torpedear el juicio por golpismo con acciones. Dichas acciones podrían encuadrarse en delitos como ‘obstrucción de justicia’, ‘coacción en curso del proceso’ y ‘ataque a la soberanía nacional’.
Asimismo, sospechan que el ex jefe de Estado se preparaba para huir de Brasil y pedir asilo en EE.UU. Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, maniobra con representantes de la administración de Trump. Ellos buscan imponer sanciones al país sudamericano, de acuerdo con el diario.
Bolsonaro fue objeto este viernes de registros por parte de la Policía Federal, que allanó domicilios vinculados al exmandatario.
Uno de los registros tuvo lugar en su domicilio de Brasilia. El otro registro ocurrió en la sede del Partido Liberal (PL), formación que lidera el capitán retirado del Ejército, según la emisora Globonews. (EFE)