Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Comparte esta noticia

Por Manuel Viera

La Habana.- Si algo me dejó claro el espacio de Humberto López es que respecto a este tema no he estado equivocado. Humberto no hizo más que dispararse en el pie. Dejar en evidencia que las políticas estatales para regular el sistema monetario y cambiario cubano son un desastre y en muchos casos ni siquiera existen.

En un país donde el Banco Central trazara directrices efectivas El Toque no existiría. El Toque existe porque encontró el espacio para existir y la forma de hacerlo desaparecer no es con campañas absurdas sino haciendo cada cual lo que tendría que hacer.

No pueden enderezar el mercado cambiario

Desde hace tiempo vengo cuestionando cómo es posible que jovencitos de 20 años sin formación económica alguna, inicien desde las sombras, sin legalidad ni apoyo, un emprendimiento de cambio de divisas con 20 dólares y en poco tiempo tengan mayor capacidad de cambio que una agencia bancaria; mientras el todopoderoso estado contando con la legalidad, la infraestructura y los medios para hacerlo no ha conseguido crear un mercado cambiario en media década. ¿Por qué? Es realmente culpa de El Toque el desastre monetario y cambiario que hoy vive nuestro país?

La tienen dificil. No son capaces de retener con seriedad divisas en un mercado cambiario que permita comprar y vender. Tampoco tienen suficiente moneda física en pesos cubanos para responder a la compra de divisas, lo que llevaría a realizar operaciones electrónicas en un país donde los sistemas de pago electrónico son un desastre plagado de trabas y absurdos burocráticos entre apagones y mala conectividad…demasiados inconvenientes, algo así como remar contracorriente.

Humberto López repitió unas 10 veces que su programa no respondía a una campaña contra El Toque, pero si no responde a una campaña, ¿a qué responde entonces? ¿Por qué intentar acabar con ese medio independiente con una campaña y no con directrices y políticas efectivas o con un mercado cambiario inmediato, realista y funcional? ¿Por qué en esta Cuba triste todo es siempre a la cañona y nunca usando la lógica y la inteligencia?

Deja un comentario