Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La chica de Egtved, una viajera en la Edad del Bronce

Comparte esta noticia

Por Hiram Caballero ()

Un reciente estudio multidisciplinar ha reconstruido con detalle la biografía de la llamada Egtved Girl, una joven de entre 16 y 18 años enterrada alrededor del año 1370 a. C. en Jutlandia, Dinamarca.

Mediante análisis isotópico de estroncio sobre su esmalte dental, cabello y uñas —así como sobre la lana de sus prendas y el cuero sobre el que fue inhumada—, las investigaciones determinaron que no era originaria de Dinamarca.

Los valores de ^87Sr/^86Sr apuntan a un área con geología muy diferente a la de Jutlandia, probablemente la región de la Selva Negra (Alemania suroccidental).

Se usó su cabello (23 cm de longitud) para trazar sus desplazamientos durante los últimos dos años de su vida.

Según los datos, realizó al menos dos trayectos largos: uno hacia el norte (posiblemente a Jutlandia) y otro de regreso a su zona de origen.

Gracias a nuevos métodos, esto supone uno de los primeros casos documentados en arqueología donde los movimientos individuales de una persona prehistórica pueden rastrearse con tanta resolución.

La lana de sus prendas funerarias —falda de cordones, túnica y manta— también presenta una firma isotópica incompatible con Dinamarca, lo que sugiere que su ropa fue tejida con lana de ovejas criadas fuera de la península de Jutlandia.

Esto refuerza la idea de amplias redes de intercambio de materias primas textiles durante la Edad del Bronce (aprox 3000 A.C.).

Los resultados desafían visiones convencionales de sociedades estáticas en la prehistoria.

La población viajaba mucho más de lo que se supuso hasta ahora y los intercambios comerciales eran habituales.

Esa movilidad individual y estas conexiones textiles entre regiones remotas indican que los intercambios matrimoniales, económicos o rituales pudieron ser mucho más frecuentes y complejos de lo que se suponía.

Deja un comentario