
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Teherán.- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este martes que no cree que las negociaciones nucleares con Estados Unidos vayan a tener éxito. Calificó de ‘tontería’ la demanda de Washington de que Teherán abandone el enriquecimiento de uranio.
‘No creemos que funcione. No sabemos qué pasará’, dijo Jameneí. Esto fue en referencia a las negociaciones nucleares con Estados Unidos. Lo dijo durante un acto en homenaje del presidente Ebrahim Raisí, fallecido hace un año en un accidente de helicóptero.
La máxima autoridad política y religiosa de la República Islámica recordó que durante su mandato (2021-2024) Raisí negoció con Estados Unidos ‘por supuesto sin resultados’. Esta situación consideró que se repetirá ahora.
‘La parte estadounidense que participa en estas negociaciones indirectas debería tratar de no decir tonterías’, dijo el religioso. Esto fue en referencia a la demanda estadounidense de que el país persa abandone el enriquecimiento de uranio.
‘Su afirmación (EE.UU.) de que no permitirá a Irán enriquecer uranio es un disparate. Nadie (en Irán) espera el permiso de los demás’, aseguró.
‘La República Islámica de Irán tiene su propia política y método, y sigue sus políticas’, subrayó. Irán y EE. UU. comenzaron las negociaciones nucleares el 12 de abril pasado. Hasta ahora, han celebrado cuatro rondas. Además, Washington apuntó a la posibilidad de que se celebre un nuevo encuentro este fin de semana en suelo europeo. Sin embargo, eso está ahora en el aire.
En los últimos días han aumentado las discrepancias. Estas son acerca de las líneas rojas de cada país en relación al programa nuclear iraní. Washington señala al ‘enriquecimiento cero’ por parte de Teherán. Teherán insiste que nunca aceptará ese extremo.
Ayer el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, reiteró la postura iraní: ‘Por mucho que lo repitan, nuestras posiciones no cambiarán. Nuestra postura es clara: continuaremos con el enriquecimiento’.
Ante estas tensiones anoche, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, afirmó que aún no han decidido participar en la próxima ronda de negociaciones.
Los diplomáticos iraníes respondían así al enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff. Este aseguró el domingo en una entrevista con la cadena ABC que el enriquecimiento de uranio por parte de Irán es una línea roja para Washington.
Este cruce de posturas se produce en medio de las amenazas militares del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Irán. Esto es en caso de no cerrar un acuerdo tras restablecer la denominada ‘política de máxima presión’ contra Teherán. Estados Unidos abandonó el pacto nuclear de 2015, que limitaba el nivel de enriquecimiento de uranio del programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra Irán. (EFE)