
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
El Cairo.- Los mediadores Egipto y Catar han intensificado sus contactos diplomáticos con Irán, Israel y otras partes internacionales para consolidar el alto el fuego entre Teherán y el Estado judío, así como allanar el camino para una tregua en la Franja de Gaza.
Según informó este miércoles el Ministerio de Exteriores egipcio, el titular de este departamento, Badr Abdelaty, ha hablado por teléfono en las últimas horas con su homólogo iraní, Abás Araqchí, así como con el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el secretario general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.
‘Hablaron sobre las formas de mantener la desescalada y establecer plenamente un alto el fuego entre Irán e Israel, garantizar la no reanudación de las hostilidades, así como avanzar en el proceso político y pacífico’, se apunta en la nota.
Asimismo, abordaron ‘la importancia de trabajar para avanzar en soluciones pacíficas y reanudar las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, ya que no hay soluciones militares a esta cuestión y otras crisis que enfrenta la región’.
Abdelaty revisó con Witkoff ‘los intensos esfuerzos para alcanzar y mantener un alto el fuego en Gaza para asegurar la liberación de algunos rehenes y prisioneros a cambio de un alto el fuego y la entrega fluida y adecuada de ayuda, dadas las catastróficas condiciones en la Franja’, añadió.
Por otro lado, está previsto que el primer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdulrahmán, se reúna hoy con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar las negociaciones para la tregua en Gaza, según la cadena catarí Al Jazeera, sin dar más detalles.
Esos contactos se producen después de que una fuente de seguridad egipcia informara a EFE de una reunión en El Cairo entre altos responsables de Egipto y Catar con una delegación israelí para acelerar el logro de un entendimiento para una tregua en Gaza.
El portavoz de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, aseguró ayer, martes, que las negociaciones indirectas entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, que se celebran en Doha desde hace una semana, ‘se encuentran en sus etapas iniciales’.
La actual propuesta sobre la mesa plantea una tregua de 60 días, durante la cual Hamás e Israel deberán negociar su continuación en un alto el fuego permanente.
El borrador de este plan plantea que, de no alcanzar las partes un acuerdo sobre el día después de la tregua, esta podía prolongarse hasta que lo alcanzaran. (EFE)