Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Historias del trono de Inglaterra

Comparte esta noticia

Por Edi Libedinsky ()

En el año 959 d.C., Edgar, hijo de Edmund I, ascendió al trono de Inglaterra a la edad de 16 años después de la muerte de su hermano, el rey Eadwig. Se le conoce como Edgar el Pacífico, no por tener una personalidad particularmente pacífica. Esto se debe a que durante sus 15 años de reinado, las cosas en Inglaterra fueron relativamente pacíficas.

Después de convertirse en rey, una de las primeras cosas que hizo Edgar fue llamar de vuelta a Inglaterra a Dunstan. Dunstan, que había sido abad de Glastonbury, había huido del país después de armar un escándalo en la coronación de Eadwig.

Tras la ausencia de Eadwig en una reunión con algunos nobles, Dunstan fue a buscarlo y lo encontró «coqueteando» con una noble y su madre «como si se estuvieran revolcando en un asqueroso chiquero». Dunstan reprendió a las mujeres. Así, arrastró a Eadwig de vuelta a la ceremonia.

Después de calmarse, Dunstan se dio cuenta de que Eadwig probablemente lo haría ejecutar, por lo que huyó a Flandes. A su regreso a Inglaterra, Edgar lo nombró obispo y consejero del rey. Dunstan era un clérigo popular que llegaría a ser arzobispo de Canterbury y después de su muerte sería canonizado.

Con Dunstan como consejero, Edgar trabajó para consolidar el reino de Inglaterra. Adicionalmente, aumentó sustancialmente la cantidad de barcos ingleses que protegían las costas del reino de los vikingos.

Edgar era apuesto mujeriego

Aunque era de baja estatura (menos de 1,50 m), se decía que Edgar era apuesto y tenía afinidad por las mujeres. Se casó dos o tres veces (las cuentas varían) y tuvo muchas amantes. Su primera esposa, Æthelflæd, le dio un hijo que se convertiría en el rey Eduardo el Mártir.

Su segunda esposa (o concubina) fue Wulfthryth, a quien aparentemente secuestró del Abadía de Wilton. Unos años después, Edgar devolvió a Wulfthryth a la abadía, junto con su hija Edith. Tanto Wulfthryth como Edith fueron posteriormente canonizadas.

La última esposa de Edgar fue Ælfthryth. Según una historia cuya veracidad se discute, cuando a Edgar le hablaron de Ælfthryth y su gran belleza, envió a un noble llamado Æthelwald a buscar a la joven para casarse con ella.

Pero cuando Æthelwald la encontró, quedó tan cautivado por su belleza que se casó con ella. Luego, le informó falsamente al rey Edgar que la belleza de la mujer había sido exagerada y que no era apta para ser reina.

Después de que Edgar se enteró de que había sido engañado, mató a Æthelwald en una cacería y (tardíamente) se casó con la ahora viuda Ælfthryth. Su hijo Æthelred (recordado en la historia como Æthelred el Mal Aconsejado) se convertiría en rey después de la muerte de Eduardo el Mártir.

La coronación

Trece años después de su ascenso al trono, Edgar y Ælfthryth fueron coronados en Bath en 973. Este evento fue la primera vez en la historia en que una pareja fue proclamada oficialmente rey y reina de Inglaterra. La ceremonia de coronación fue la primera en ser descrita en detalle en los registros históricos y ha servido de base para todas las futuras coronaciones de los monarcas ingleses hasta la actualidad.

El 8 de julio de 975, hace mil cuarenta y nueve años, el rey Edgar el Pacífico de Inglaterra murió en Winchester a la edad de 33 años. La causa de su muerte se desconoce.

La imagen de Edgar es del New Minster Charter. Este es un manuscrito iluminado creado por monjes de la Abadía de New Minster en 966, durante el séptimo año del reinado de Edgar.

Deja un comentario