Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Hardy Krüger, la guerra y el cine

Comparte esta noticia

Hardy Krüger nació en Wedding, Berlín, en 1928, hijo de Max y Auguste (Meier) Krüger. Los padres de Krüger eran nazis fervientes, y él afirmó en una entrevista de 2016 que fue «criado para amar a Hitler».

A partir de 1941, asistió a una escuela de élite Adolf Hitler en la Ordensburg Sonthofen. A los 15 años, Hardy hizo su debut cinematográfico en Los jóvenes águilas (Junge Adler), dirigida por Alfred Weidenmann.

En marzo de 1945, Krüger, de 16 años y medio, fue asignado a la 38.ª División de Granaderos SS Nibelungen de las Waffen-SS y se vio envuelto en combates intensos. Hardy contó que su unidad estuvo involucrada en el asesinato de prisioneros de guerra estadounidenses, por lo que desertó y fue capturado y hecho prisionero por las fuerzas estadounidenses, aunque intentó escapar tres veces, logrando hacerlo con éxito en el tercer intento.

Vuelta a los escenarios

Tras el conflicto, Krüger reconstruyó su vida en la Alemania de posguerra, alejándose de la política y concentrándose en su carrera como actor. Durante las décadas siguientes, se convirtió en uno de los pocos actores alemanes en lograr reconocimiento internacional, participando en películas como Hatari! (1962), The Flight of the Phoenix (1965) y A Bridge Too Far (1977), donde, debido a su apariencia teutónica, interpretó a oficiales alemanes.

Además de su carrera cinematográfica, Krüger fue un activo defensor de los valores democráticos. Fue miembro de la Fundación Amadeu Antonio, dedicada a combatir el extremismo, racismo y la xenofobia en Alemania, y con frecuencia ofrecía charlas públicas en las que advertía sobre los peligros del fanatismo ideológico, basándose en sus propias vivencias como joven adoctrinado por el Tercer Reich.

En 2013, Krüger fundó junto con Exit Deutschland, Klaus Bednarz, Hark Bohm y Dieter Hallervorden la iniciativa Juntos contra la violencia de extrema derecha (Gemeinsam gegen rechte Gewalt). El objetivo de la iniciativa es el trabajo de prevención contra el extremismo de derecha. Además, fue simpatizante de Valor contra la violencia de extrema derecha (Mut gegen rechte Gewalt).

Hardy Krüger falleció en su casa en Palm Springs, California, el 19 de enero de 2022, a la edad de 93 años.

Deja un comentario