Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Irán Capote
Pinar del Río.- El dramaturgo Roberto Viña Martínez (Bobi) ha sido expulsado del claustro del Instituto Superior de Arte (ISA) de manera arbitraria por una publicación en Facebook y por disentir políticamente. Hay que decirlo así, sin pelos en la lengua, sin miedo y sin tanto “cuidado”.
Bobi fue expulsado por pensar y expresarse de una manera que no complace al “sistema”. Y eso es una injusticia, una violación de derechos humanos, una hijeputa’ de los que en nombre del arte y la cultura van de comisarios culturales, arrasando y extirpando de sus instituciones y centros de estudio a personas valiosísimas en la formación de futuros artistas.
Vaya, para decirlo todavía más claro.
Ante hechos como estos hay que ser valientes y denunciar con palabras precisas, sin poesía.
La separación de un maestro en instituciones de estudio por motivos “ideológicos “, no es un cuento nuevo para Cuba. Lo digo yo, que estoy vetado de ejercer la docencia por mis “problemas ideológicos “. Y aunque siempre se escuden con otros términos, aunque traten de de esconder, de disimular, de tapar esa verdad con cortinillas de humo ante la mirada de inclusión y diálogo que quieren darle al mundo, la verdad debe ser mostrada a voces y la justicia ante estos hechos debe ser exigida por todos.
Bobi fue mi profesor de Dramaturgia en dicha Universidad y luego el tutor de mi tesis, mi colega y por sobre todas las cosas, un amigo queridísimo, un intelectual y un escritor al que admiro muchísimo porque creo que no abundan en estos tiempos hombres con su sapiencia y su eficiencia pedagógica. De eso podemos dar fe todos los dramaturgos que hemos sido formados por él.
Quién sea que haya tomado esta determinación, “se pasó una pila de cuadras”, se equivocó, violó sus derechos y creo que debemos demandar y exigir ante semejante hecho.
Creo a ojos cerrados en todo lo que ha expuesto Bobi en su explicación pública de los hechos.
Pido a todos los teatristas de Cuba, a todos los artistas y a toda persona digna y sincera que defienda la verdad, que alcemos la voz ante semejante acto de injusticia.
¡Roberto Viña no está solo!