Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Expríncipe Andrés en libertad bajo investigación por nexos con Caso Epstein

Comparte esta noticia

Londres.- El expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, fue arrestado el jueves acusado de conducta indebida en el ejercicio de un cargo público por sus vínculos con el delincuente sexual Jeffrey Epstein entre 2001 y 2011. Fue puesto en libertad bajo investigación horas después. El arresto coincidió con su 66º cumpleaños. Además, se produjo tras el allanamiento de sus residencias en Sandringham y Windsor por parte de la policía local.

La investigación se basa en documentos recientemente desclasificados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Estos documentos sugieren que Andrés, quien entonces era representante especial del Reino Unido para el Comercio Internacional, transmitió información confidencial a Epstein. Un correo electrónico de 2010 muestra que el príncipe remitió al financiero «un informe confidencial» sobre oportunidades de inversión en Afganistán. Asimismo, remitió informes de viajes oficiales a China, Singapur y Vietnam.

El rey Carlos III se distanció públicamente del caso al declarar que «la justicia debe seguir su curso». Asimismo, mantuvo su agenda oficial asistiendo a la inauguración de la Semana de la Moda de Londres. Expertos consultados por la AFP advierten que el arresto representa «una amenaza para la monarquía». Este hecho marca un punto de inflexión en la percepción pública de la institución.

Posible cadena perpetua

La prensa británica reflejó el impacto del arresto con portadas que muestran a Andrés con aspecto demacrado al salir de la comisaría. El Daily Mail tituló «Caída». Mientras tanto, The Sun informó que al príncipe se le tomaron muestras de ADN, huellas dactilares y una fotografía. Este procedimiento es habitual en cualquier arresto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó el suceso de «muy triste» y «una vergüenza» para la familia real. Aunque aún no se han presentado cargos formales, la mala conducta en el ejercicio de un cargo público conlleva una pena máxima de cadena perpetua según la Fiscalía de la Corona británica.

Deja un comentario