Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Por Manuel Viera ()
La Habana.- Se desconenta el SEN pero ellos no se desconectan. Allí están ellos conscientes, inquietos, nerviosos, cansados.
En dos días he sido bueno y villano. He sido médico, maestro, he sido un perro y hasta me he hecho el muerto.
En dos días me he endeudado y cobré un anticipo que aún no me he ganado. Y en dos días le compré un ventilador recargable y una lámpara para que durmiera, me he fajado con los mosquitos, con las moscas, con los jejenes.
En estos dos días fui su cocinero y su superhéroe. Le hice palomitas de maíz, le compré salchichas y papas fritas para alegrarla con el hotdog que solo ve en dibujitos.
Y me volví a endeudar y me tendré que romper el lomo las próximas semanas.
En dos días he hecho de todo para hacerla feliz, para evitar que vea las lágrimas y la tristeza de su madre, para quitarle el miedo a la oscuridad, el temor de saber que no llegará la claridad, la tristeza de no poder ver sus muñes o ir a su escuela.
Y vino y se fue, y volvió a venir y explotó el feo transformador de la acera de enfrente y tembló y todavía tiembla y acá, yo mago y actor, hice de todo y lloró y se calmó y lo logré.
Es absurdo lo que hacen pasar al pueblo en nombre de sus viejas, inhumanas e ilógicas ideas. Pero es aún más inhumano lo que hacen a nuestros pequeños, pierden su inocencia y crecen entre preocupaciones que no les tocan, se ponen viejos siendo niños entre apagones, miedos, sudor, sobresaltos y picaduras de insectos.
Se apaga la luz, se apaga el sol, se desconecta el SEN pero nuestros hijos no se desconectan. Sufren y son conscientes de las desgracias. Crecen con miedo y con traumas.
En dos días he sido mago, he sido doctor, he sido payaso, me he endeudado, he hecho de todo.
Estoy cansado, estoy roto por dentro y por fuera pero por sobre todas las cosas he sido padre … ¿Y tú, tú que nos sometes a esto, qué has hecho tú en tantos años?