Enter your email address below and subscribe to our newsletter

EL SENADO DE EE.UU. APRUEBA UN PROYECTO DE LEY DE GASTOS Y EVITA UN CIERRE INMINENTE

Comparte esta noticia
Redacción Internacional
Washington.- El Senado de Estados Unidos evitó por poco un cierre parcial del gobierno el viernes, ya que la cámara aprobó legislación de gasto para varias agencias gubernamentales pocas horas antes de que expirara el financiamiento actual.
Por una votación bipartidista de 75 a 22, el Senado aprobó un paquete de gastos de $467.5 mil millones que financiará agricultura, transporte, vivienda, energía, veteranos y otros programas hasta el final del año fiscal el 30 de septiembre. El paquete ahora se dirige a los demócratas. El presidente Joe Biden promulgará la ley.
Los fondos para esos programas debían expirar a medianoche.
La votación resuelve parcialmente una amarga batalla de meses sobre el gasto gubernamental que en un momento dejó sin líder a la Cámara de Representantes controlada por los republicanos durante tres semanas.
«A quienes les preocupa que un gobierno dividido signifique que nunca se haga nada, este paquete bipartidista dice lo contrario», dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, antes de la votación.
Edificio del Capitolio de EE.UU. mientras se avecina el cierre parcial del gobierno en Washington, EE.UU.
El paquete fue aprobado fácilmente por la Cámara de Representantes , controlada por los republicanos, a principios de esta semana. Pero la acción en el Senado se retrasó debido a que algunos republicanos conservadores presionaron para que se votara sobre inmigración y otros temas. Todos fracasaron.
El Congreso aún debe llegar a un acuerdo sobre un paquete mucho más amplio de proyectos de ley de gasto, que abarquen el ejército, la seguridad nacional, la atención médica y otros servicios. La financiación para esos programas vence el 22 de marzo.
En conjunto, los dos paquetes costarían 1,66 billones de dólares. Los republicanos de extrema derecha habían presionado para lograr recortes de gasto más profundos para controlar una deuda nacional de 34,5 billones de dólares.
Se suponía que todas estas medidas se habrían convertido en ley el pasado 1 de octubre, al comienzo del año fiscal 2024. Si bien el Congreso rara vez cumple ese plazo, el debate de este año ha sido inusualmente caótico. Hasta ahora, el Congreso ha tenido que aprobar cuatro proyectos de ley de financiación temporal para mantener las operaciones de la agencia en los niveles del año anterior.
Los proyectos de ley de gastos incluyen 241,3 millones de dólares en asignaciones (proyectos locales garantizados por legisladores individuales) solicitados por la senadora demócrata Dianne Feinstein. Murió el 29 de septiembre de 2023, dos días antes del inicio del año fiscal. (Reuters)

Deja un comentario