Enter your email address below and subscribe to our newsletter

El lenguaje del poder dura lo que dura el poder

Comparte esta noticia

Por Luis Alberto Ramirez ()

Miami.- La dirigencia cubana y su coro de adulones han entrado en una espiral de insultos, epítetos grandilocuentes y retórica de guerra. Todo es “resistencia”, “patria o muerte”, “enemigo histórico” y “asedio imperialista”. Se habla con la boca llena de pólvora… mientras el sillón todavía aguanta. Pero la historia enseña algo que el poder siempre olvida: el lenguaje cambia cuando el miedo cambia de bando.

Cuando el Diablo se acerca (llámese presión internacional, colapso económico, pérdida de control o simple realidad) el discurso se vuelve líquido. El poder empieza a escaparse entre los dedos como agua pa’ chocolates y, de pronto, las consignas se enfrían. Los mismos que ayer gritaban hoy susurran. Los que amenazaban hoy “dialogan”. Los que encarcelaban hoy piden comprensión.

El ejemplo más fresco está en Venezuela. Hace apenas unos días el discurso era el de siempre: ofensas al “imperialismo”, mano dura contra cualquier opinión disidente y cárceles llenas de presos políticos. Hoy, de manera casi obscena, el discurso giró 180 grados. Ya no hablan del “imperio”, ahora dicen “Estados Unidos”. Ya no justifican la represión, ahora hablan de “amnistía”. Una amnistía que, casualmente, abarcaría desde 1998 hasta hoy. No es un cambio ideológico: es pánico.

Conveniencia, no convicción

¿Y cómo pueden cambiar de discurso tan rápido? Porque nunca fue convicción, fue conveniencia. Porque el lenguaje del autoritarismo no es moral, es táctico. Se endurece cuando se siente fuerte y se ablanda cuando presiente el final. Cuba no será la excepción.

El día que se jodan, porque están al joderse, veremos a los mismos que hoy insultan pedir respeto, a los que hoy amenazan hablar de paz, y a los que hoy niegan presos políticos pedir perdón “en nombre de la reconciliación”. No es hipocresía nueva. Es el manual viejo de todos los regímenes que saben, en el fondo, que su tiempo se acaba.

Nota: Guarden este comentario, porque antes que termine este año, lo van a usar para restregárselo en la cara a todos los que ahora son adulones del castrismo.

Deja un comentario