Enter your email address below and subscribe to our newsletter

El arroz no sobra, más bien sobra el cinismo de un modelo que produce escasez

Comparte esta noticia

Por El Estado como tal

La Habana.- He comentado antes que en el tema agropecuario el relato oficial reemplaza la evidencia por el folletín propagandístico, pero el programa “Cuadrando la Caja” acaba de subir el listón con aquello de un supuesto exagerado consumo de arroz, aunque “no somos asiáticos”.

La disponibilidad total de arroz para consumo se ha desplomado 41,5% desde el “pico” alcanzado en 2005. De cada 10 libras de arroz disponibles para el consumo hace 18 años, en 2023 solamente estaban disponibles seis. ¿De cuál exagerado consumo hablan?

La producción nacional de arroz cáscara húmedo se redujo de manera incesante y en monto significativo a partir de 2019, en tanto las importaciones fueron relativamente estables, pero no logran compensar el déficit de oferta total del producto.

La política agropecuaria excesivamente controlada por el Estado no ha sido capaz de asegurar el marco operacional que necesita un sistema productivo de arroz que experimentó una transformación radical de la tenencia de la superficie cultivada entre 1990 y 1997.

Después de haberse alcanzado un “pico” de casi 189 mil hectárea en 2009, se registró una tendencia decreciente de la superficie no estatal que se agravó desde 2019. La superficie bajo tenencia no estatal en 2023 equivalía solamente a 13,1% a la del “pico” de hace 15 años.

La superficie cultivada de arroz ha experimentado una reducción muy significativa desde 2020, principalmente a nivel de los productores no estatales que han sido el pilar de la producción arrocera de Cuba en el marco del modelo extensivo post- “ordenamiento”.

Lo que debe ser cambiado no son los hábitos alimenticios de los cubanos, sino el sistema económico y su estructura política que generan escasez permanente de alimentos sobre los que existe evidencia de que pueden ser producidos nacionalmente.

Deja un comentario