Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Caracas.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió una nueva ley de amnistía como un paso crucial hacia la reconciliación nacional. Además, instó a los venezolanos a “romper con el ciclo de odio y violencia política” que ha marcado al país en las últimas décadas.
En una comparecencia transmitida por la televisión estatal, Rodríguez afirmó que la legislación, recibida del Parlamento, busca promover el “cero odio” y superar situaciones peligrosas. Por ejemplo, mencionó la ocurrida el 3 de enero de este año.
Rodríguez enfatizó la necesidad de terminar con el “ciclo de la antipolítica” que, según dijo, ha fomentado el extremismo y la violencia. Además, reconoció a “las víctimas de todo este periodo de violencia política de 1999 hasta el año 2025” por su disposición al perdón. Insistió en que el país debe avanzar hacia un “proyecto nacional” común, inspirado en Simón Bolívar. Subrayó como necesario resolver las diferencias existentes, como las relacionadas con la distribución de la tierra, mediante el respeto.
La Asamblea Nacional, controlada por el oficialismo, aprobó el jueves por unanimidad la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática impulsada por Rodríguez. Esta ley permite la excarcelación de personas que hayan cometido delitos desde 1999.
El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, celebró la “actitud y espíritu de convivencia” demostrados durante el proceso legislativo.
La iniciativa fue aprobada en segunda lectura. Esto fue después de que su discusión fuera aplazada previamente por discrepancias entre el oficialismo y la oposición sobre un artículo que exigía a los beneficiarios ponerse “a derecho” ante las autoridades.
Otros seis artículos de la ley ya habían sido aprobados por unanimidad en una sesión anterior. Además, la medida fue anunciada a finales de enero por Rodríguez, quien asumió como presidenta encargada tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos a principios de 2026.