Enter your email address below and subscribe to our newsletter

DECÁLOGO DE HONOR PARA LOS CUBANOS

Comparte esta noticia

Por Jorge Núñez ()

Cubano, hermano mío, recuerda lo que es el honor.

Nunca reprimas a tus hermanos. Cuando te pongan un arma en la mano, recupera tu sentido del honor, mírale a los ojos a ese represor y responde: no voy a golpear a mis hermanos.

Haz valer la objeción de conciencia, y ten valor para afrontar las consecuencias. Es preferible ir a la cama en paz con Dios, contigo y con el mundo. Recuerda lo que es el honor.

No les cuides los parques, tú no eres un policía. No delates en los barrios al que tiene el coraje de luchar por los derechos de todos, hasta de los tuyos. La delación a favor de quienes oprimen a un pueblo es siempre un acto vil. Recuerda lo que es el honor.

No robes a tus hermanos, a los que padecen más o menos lo mismo que tú. No estafes a los que apenas tienen algo para sobrevivir. No hundas más aún a tus hermanos en la miseria y la desesperación. Recuerda lo que es el honor.

No participes en los actos de repudio. Nadie merece ser repudiado por pensar diferente, ni por luchar por la libertad de Cuba. Martí nos enseñó como pocos a exponer y defender con honestidad nuestras ideas. Recuerda lo que es el honor.

No descargues tu odio, tu rabia y tu impotencia contra los más débiles, los ancianos, las mujeres y los niños. No los golpees ni los maltrates, de palabra ni con tu fuerza.

Usa tu fuerza como un verdadero caballero, para ayudar, no para provocar sufrimiento. La virtud es una fuerza para proteger a los débiles y levantar la frente contra quienes usan el poder para la maldad.

El honor no está reñido con la humildad ni con el espíritu de servicio, antes bien, nuestro honor crece cuando servimos. Recuerda al Evangelio: trata a los demás como te gustaría ser tratado. Recuerda lo que es el honor.

Esta no es la vida que tú mereces

Es totalmente justo sentir indignación. Esta no es la vida que tú mereces, ni la que merecen tus padres, tus hermanos, tus amigos, tu novia, tu mujer o tus hijos, la gente que amas.

La injusticia la sentimos como un fuego en el pecho. Pero quienes te rodean no son los culpables. Recuerda lo que es el honor.

Otros desde arriba disfrutan ver el penoso espectáculo de los cubanos maltratándonos mutuamente por cualquier motivo. No les concedas eso.

Saca de tus genes la gallardía, el donaire y la elegancia que heredamos de España y de nuestros mayores. Recuerda lo que es el honor.

Levanta tu frente contra los verdaderos culpables, los que conservan el poder en Cuba, los que quieren que tú reprimas a tus hermanos, los que quieren poner armas en tus manos.

Ten el coraje de enfrentar a quienes provocan la injusticia. Exige a ellos, y protege a tus hermanos. Recuerda lo que es el honor.

No permitas que otros hablen por ti, que decidan por ti, que asuman tus ideas. No permitas que nadie silencie tu conciencia. Naciste libre, inteligente y digno. Recuerda lo que es el honor.

No viniste al mundo a pelear en las colas por un poco de comida, ni a conformarte con las migajas que te ofrece el Estado.

No abriste los ojos a esta maravillosa vida para vivir arrastrándote, sino para la felicidad, el crecimiento, la expansión y la prosperidad. No te humilles, ni permitas que nadie te humille.

Tampoco humilles a nadie. Fuiste creado a imagen y semejanza de Dios. Recuerda lo que es el honor.

Deja un comentario