
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Mauricio de Miranda (Facebook)
La Habana.- Si damos una mirada rápida a la parte que hace pública la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) de Cuba sobre las cuentas externas del país, nos damos cuenta de que no publican de forma completa ni actualizada la Balanza de Pagos Internacionales, ni la deuda, ni las reservas internacionales.
Fieles a la manía de ocultar información, a la que tenemos derecho de acuerdo con el artículo 53 de la Constitución, solo han publicado la Balanza en Cuenta Corriente hasta 2020. Desde hace varios años solo se publica un resumen de esta parte de la Balanza de Pagos, con retraso de dos años y no se publica la Balanza de la Cuenta de Capital y Financiera.
Sin embargo, lo que se publica nos permite advertir la debilidad de nuestra economía en términos de las transacciones de bienes y servicios.
En los años 2021 y 2022, la balanza comercial de bienes y servicios es negativa. Teniendo en cuenta que Cuba es un país deudor que, de hecho, no está cumpliendo con la totalidad de sus obligaciones financieras externas y asumiendo que las remesas -que siempre son positivas- no están en capacidad de compensar los saldos negativos en balanza de bienes, servicios y rentas, la Balanza en Cuenta Corriente debe mostrar un incremento en su déficit que no debe estar siendo compensado por la afluencia de suficientes inversiones extranjeras directas, lo que implica que la Balanza de Pagos en su conjunto debe estar teniendo déficit que solo podría compensarse con las exiguas reservas internacionales o con el incremento del endeudamiento.
Todo esto pone de manifiesto un panorama muy negativo. No es que los economistas usemos un lenguaje catastrofista, sino que el país está en una situación catastrófica.
Nota: La Balanza de Bienes y servicios la he estimado en dólares, a partir de convertir a USD la información de las exportaciones de bienes y servicios en CUP a precios corrientes que aparece en el capítulo de Cuentas Nacionales del Anuario. He usado la tasa de cambio oficial de 24 CUP x 1 USD para los años 2021 y 2022, que es la que utiliza la ONEI, aunque ya sabemos que esa tasa de cambio es absolutamente artificial.
La Balanza de servicios, aunque no ha sido publicada expresamente se obtiene de restar la balanza de bienes a la de bienes y servicios.