Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Comparte esta noticia

Por Ulises Toirac ()

La Habana.- Hace unas horas, CiberCuba acaba de publicar una entrevista que me hizo con mucho cariño la amiga Angela Julia Osendi Diaz (Julita Osendi). Quien quiera leerla entera, puede buscarla en la publicación. Solo quiero citar mi respuesta a su última pregunta:

Hay muchísimas cosas que me preocupan, para empezar me preocupa «mimismo» que es la base de todo y no el limón, al menos para mí.

Pero estamos en una especie de marasmo intelectual y por lo tanto, físico. Ha venido desarrollándose (no sólo en Cuba, sino en todo el mundo) un desapego a la información.

Muchos dicen: «Es que la información nos sale sin buscarla» y me parece el peor de los errores. Esa no es la información. De 20 publicaciones que veo en redes acerca de temas generales, política, ciencia, tecnología, etc… 19 son falsedades totales o que encubren la realidad. De hecho, he podido constatar que los títulos y «leads» se diseñan para atraer más que para decir lo que realmente hay escrito en un artículo.

Ser cultos…

¿Por qué me preocupa? Voy pal máster: «Ser cultos es la única manera de ser libres».

Estamos siendo bombardeados por intereses y estamos siendo presa de esos intereses. Sin siquiera indagar. Sin cuestionarnos cuan veraces son en la papilla que nos dan. Y finalmente nos usan. Usan nuestra aceptación con la información.

Yo aún sigo orgulloso de muchas cualidades de la cubanía, de ser cubano. Pero cada vez con mayor pesadez de espíritu, no me reconozco en la manera de pensar y actuar de una gran cantidad de cubanos. Dentro y fuera de la isla. Pero dentro son los que tengo cerca…

Y pienso que lo de la Nación está bien jodido. Gracias a dejar usarnos. A no indagar, a comernos la papilla. Pasará mucho tiempo para que los intereses de otros dejen de ser los intereses que muevan a cada cubano. Hay una larga «educación» que nos lo impide.

Y (me perdonan el pesimismo) no le veo final. No en mi tiempo vida ni en el de los que viven hoy. La última explicación de por qué no llegamos a nada y todo sigue el mismo curso… Radica en esto.

Deja un comentario