
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Pedro Monreal (El Estado como tal)
La Habana.- El anunciado programa de colaboración energético Rusia-Cuba es considerablemente menor que el inicialmente acordado en 2015. Se pasa de una ampliación basada en cuatro bloques termoeléctricos de 200 MW a solamente un bloque de 200 MW.
Como es usual, la nota de la prensa oficial sobre temas de interés es escueta e imprecisa. Menciona también la modernización de tres unidades de 100 MW, pero solamente identificando una de ellas en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte.
Un artículo de la agencia rusa Interfax (27/11/2024) ya había informado sobre una nueva unidad de 200 MW en la termoeléctrica de Santa Cruz del norte y “asistencia técnica y piezas” para cuatro unidades de 100 MW existentes en Santiago. de Cuba, Mariel y Santa Cruz del Norte.
La reciente nota oficial cubana solamente menciona la modernización de tres unidades de 100 MW (una menos que lo informado en noviembre de 2024) y también habla de que la unidad de 200 MW está “respaldada” por un crédito ruso, pero sin precisar el monto.
Si a diferencia del programa de 2015, este nuevo proyecto lograse materializarse, se ampliaría la capacidad del sistema de aquí a unos años, pero se mantendría en una situación precaria la generación termoeléctrica, que es la columna vertebral del sistema.