Enter your email address below and subscribe to our newsletter

CONDICIÓN DE VANGUARDIA

Comparte esta noticia

Oscar Durán

La Habana.- Los riocautenses todavía no se han enterado de que fueron sede del acto provincial por el aniversario 65 del triunfo de la revolución. Cuatro pelagatos del gobierno municipal salieron al portal del Poder Popular, pusieron un parlante y anunciaron el hecho. A nadie le importó y los funcionarios entraron e hicieron un brindis con refresco Zuko comprado en una Mipyme.

Por si no lo saben, «el Partido Provincial hizo un exhaustivo análisis donde valoró la integralidad y estabilidad del territorio en el cumplimiento de los planes e indicadores económicos, con el acompañamiento del pueblo».

No les puedo explicar a qué se refieren cuando hablan de cumplimiento de planes e indicadores económicos en un país donde nada funciona, no hay economía y todo se incumple. Hasta las hojas para tirar el semanario La Demajagua están en  falta.

Del Río Cauto arrocero y agrícola debe quedar muy poco. Sus calles son un desastre, no hay un consultorio médico decente en todo aquello, el pan llega una vez a la semana, las escuelas con déficit de profesores. El municipio ni miel de abeja produce y los estanques donde criaban tilapias y clarias, están secos por falta de comida.

Con todo y eso, Yanaisi Capó Nápoles, Primera Secretaria en Granma felicitó a la tierra del río más largo de Cuba porque “avanzó en la implementación del Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional, con una sostenida labor en los programas sociales, el enfrentamiento al delito y el ahorro energético.

El próximo año, para esta fecha, será otro el municipio ganador de la sede y así van rotando la mentira. Y el párrafo anterior servirá, por enésima vez, de adorno a tamaña distinción.

Una isla donde la gente se está muriendo de hambre, viene esta señora a hablar de Soberanía Alimentaria y Nutricional. Escojan un escuela, cualquiera, lleguen con un equipo multidisciplinario y háganle exámenes a los niños para que vean la falta de caldero en los infantes.

Del delito, mejor ni hablamos. No debe quedar una vaca viva en todo Río Cauto. Posiblemente hasta los policías se empapen de unas cuantas libras de carne roja y se hagan los de la vista gorda cuando cogen a una persona in fraganti. 

Esto se llama llegar al límite. No damos más y esta gente en la misma pamplina de siempre otorgando distinciones y reconocimientos por cosas que a nadie beneficia y muchos menos nos interesa.

Deja un comentario