Enter your email address below and subscribe to our newsletter

¿Cómo Tarquino el Soberbio enterró la monarquía romana?

Comparte esta noticia

La caída de una monarquía no siempre ocurre en el campo de batalla; a veces se gesta en el abuso de poder dentro de los muros de la ciudad. Tarquino el Soberbio fue el último rey de Roma, un hombre cuyo nombre se convirtió en sinónimo de tiranía y desprecio por las leyes.

Gobernaba mediante el miedo y la violencia, ignorando al Senado y tratando a los ciudadanos como esclavos para sus monumentales obras de construcción.

El punto de ruptura no fue una ley económica, sino un acto de infamia cometido por su propio hijo contra la noble Lucrecia. Este ultraje despertó la furia contenida de un pueblo que ya no estaba dispuesto a arrodearse.

Liderados por Bruto, los romanos expulsaron a la familia real y juraron que nunca más un hombre volvería a llamarse rey en Roma.

El odio hacia Tarquino fue tan profundo que dio forma a la República, el sistema que dominaría el mundo mediterráneo.

Tarquino pasó el resto de sus días intentando recuperar su trono mediante guerras y conspiraciones, pero la puerta de la historia ya se había cerrado para él.

Su soberbia fue el catalizador que convirtió a una pequeña ciudad estado en la cuna de la democracia representativa antigua.

¿Crees que un mal líder puede ser el motor necesario para un gran cambio social?

Deja un comentario