Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Cinco años, ¿pusimos los huevos y qué?

Comparte esta noticia

Por René Fidel González García ()

Santiago de Cuba.- Demasiados ocupados en celebrar vacunas; demasiados ocupados en disminuir la inversión pública en salud: la delgada y escalofriante línea de las decisiones y la responsabilidad política.

( “…porque se ha identificado como un vector competente de fiebre amarilla dentro de su rango de distribución nativo, así como otras arbovirosis como dengue, zika y chinkungunya, con la posibilidad de adoptar las decisiones prácticas preventivas, de control e investigativas al respecto.” )

“ … El mosquito Aedes (Fredwardsius) vittatus está distribuido geográficamente en 3 continentes: África, Asia Tropical y la cuenca del Mediterráneo en Europa, predominantemente en toda África septentrional. En octubre de 2019 se descubre en República Dominicana y, supuestamente, es el primer informe conocido para Las Américas.

En la provincia de Santiago de Cuba, las visitas de inspección y encuestas entomológicas se realizaron en el período enero‒septiembre de 2020 a todas las viviendas y locales ubicados en los 9 municipios, según las directrices básicas del Programa de Vigilancia y Control de Aedes aegypti y Aedes albopictus establecido en el país.

Las larvas colectadas en muchos depósitos permanentes y temporales (artificiales y naturales) se depositaron en viales con alcohol al 70 % y se enviaron al Laboratorio Provincial de Entomología Médica para controlar la calidad al diagnóstico realizado en los laboratorios municipales.

La expansión del Aedes vittatus

Se hizo una búsqueda en internet de las especies del género Aedes no descritas hasta el momento para Cuba y se llegaron a localizar más de 22, entre las cuales se distinguió el Aedes vittatus descrita por Bigot en 1861, con iguales características que los ejemplares obtenidos en nuestro laboratorio. Además se consultaron claves taxonómicas, que describen las especies informadas en otros países.

Este diagnóstico se confirmó en el laboratorio de referencia del Instituto Pedro Kourí, luego de examinar ejemplares de larvas y adultos bien conservados, enviados a tal efecto.

La especie Aedes vittatus se detectó en enero de 2020 en el asentamiento poblacional Ramón de la Yaguas, netamente rural, perteneciente al municipio cabecera de Santiago de Cuba.

En el transcurso de los meses desde junio hasta septiembre se evidenció su presencia paulatina en los poblados periféricos El Caney, Siboney, El Cobre, El Cristo y Boniato, colectada preferentemente en tanques bajos en el exterior de las viviendas y en depósitos tanto naturales como artificiales alrededor de estas; también se detectó en 7 áreas de salud del mismo municipio: 30 de Noviembre, Armando García, Josué País, José Martí, Julián Grimau, Frank País y 28 de Septiembre, así como en la zona portuaria de la bahía de Santiago de Cuba.

Conclusiones

En este período se colecta además en otros 3 municipios: Palma Soriano, San Luis y Guamá.

Asimismo, se informó su circulación en 10 localidades del municipio Palma Soriano: La Ceiba, Chaveco, Yarayabo, Dos Palmas, La Colorada, La Clarita, Dos Ríos, La Aduana, Vega Honda y Maibío; en 4 de San Luis: Comunitario, Dos Caminos, Chile y La Caoba y en 4 de Guamá: Chivirico, La Calabaza, Aserradero y Uvero.

La presencia de Aedes vittatus en 4 municipios de la provincia de Santiago de Cuba, que incluyen 31 localidades, constituye un nuevo record para la entomofauna cubana, de manera que se emitió la alerta de su circulación en el territorio nacional, porque se ha identificado como un vector competente de fiebre amarilla dentro de su rango de distribución nativo, así como otras arbovirosis como dengue, zika y chinkungunya, con la posibilidad de adoptar las decisiones prácticas preventivas, de control e investigativas al respecto. “

Deja un comentario