Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Nyon.- El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, celebró este jueves el reingreso de Real Madrid y Barcelona al organismo rector del fútbol europeo, tras años de disputas legales por el fallido proyecto de la Superliga. En su discurso anual, Ceferin afirmó que «el único ganador es el fútbol» y agradeció al presidente del Paris Saint-Germain, Nasser Al Khelaifi, por su papel en la reconciliación.
«Estoy encantado de que el Madrid y el Barcelona estén de nuevo en nuestra familia», declaró Ceferin. El dirigente esloveno reconoció que «todos estábamos cansados» y subrayó que, pese a las diferencias, nunca se perdió «el respeto mutuo» con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El anuncio se produce un día después de que el club blanco alcanzara un acuerdo de principios con la UEFA para poner fin a sus disputas legales.
Ceferin dedicó gran parte de su intervención a advertir sobre la fragmentación política y social en el mundo, y contraponerla a la capacidad unificadora del fútbol. «El mundo se está dividiendo, nos estamos alejando del Estado de derecho», señaló. «En un mundo que se va fragmentando, el fútbol sigue uniendo y une en la diversidad», agregó, en referencia al lema oficial de la Unión Europea.
El presidente de la UEFA también rechazó las críticas que advierten sobre una desconexión del fútbol con las nuevas generaciones. «Los jóvenes no se han alejado del fútbol, llenan los estadios», afirmó. «Ningún algoritmo o bot puede sustituir lo que se lucha dentro de un terreno de juego. El fútbol es real y por eso el futuro es brillante», sentenció, en una defensa del espectáculo frente al avance de la inteligencia artificial.
En su balance de gestión, Ceferin defendió el nuevo formato de las competiciones europeas, asegurando que «son ahora mucho mejores y más competitivas». Según sus datos, el modelo ha incrementado la audiencia, los ingresos y la competitividad, y anticipó que esta temporada se distribuirán casi 450 millones de euros a clubes no participantes. También destacó el crecimiento del fútbol femenino, que congregó a más de 650.000 espectadores en sus últimos torneos.