Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Brasilia.- El expresidente brasileño Jair Bolsonaro salió de terapia intensiva tras una cirugía abdominal exitosa que le fue practicada el domingo en un hospital de Brasilia. Él sigue internado, informó su esposa, Michelle.
El líder de extrema derecha, de 70 años, se sometió al procedimiento quirúrgico dos semanas después de que la corte suprema decidiera enjuiciarlo. La causa fue un presunto intento de golpe de Estado en 2022.
«Mi amor ya está en el cuarto», escribió su esposa Michelle Bolsonaro en Instagram a última hora de la noche del domingo.
«Cirugía finalizada con éxito», había indicado anteriormente la exprimera dama. La intervención fue para tratar una obstrucción intestinal relacionada con la puñalada que sufrió en el abdomen durante un acto de campaña en 2018.
‘Ya dejó la unidad de cuidados intensivos» y su estado es «estable», añadió el texto.
Bolsonaro ha pasado varias veces por el quirófano en los últimos años debido a las secuelas del atentado en su contra. El ataque ocurrió en septiembre de 2018 en plena campaña. Ocurrió semanas antes de ganar la elección presidencial.
Cuando sintió los «fuertes dolores» en el abdomen que lo llevaron al hospital, Bolsonaro visitaba el noreste de Brasil. Esta es una región pobre y bastión histórico de la izquierda.
La fiscalía de Brasil acusa al expresidente de haber tramado un complot. En el plan estaban involucrados colaboradores cercanos, entre ellos exministros y altos oficiales militares. Ellos buscaban permanecer en el poder después de las elecciones de 2022, que perdió en segunda vuelta ante el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro publicó en redes sociales el sábado que su médico le había dicho que «esta es la situación más grave» desde el ataque que casi le cuesta la vida.
«Después de experimentar tantos episodios similares en los últimos años, me he acostumbrado al dolor. Pero esta vez, incluso los médicos se sorprendieron», añadió.
Declarado inelegible hasta 2030 por sus ataques no probados a la confiabilidad del sistema de votación electrónica de Brasil, el exmandatario aún se aferra a la posibilidad de que esta condena sea revocada o reducida. Así, podría postularse a la presidencia en 2026.
Lula, de 79 años, no ha definido aún si será candidato a la reelección. Su popularidad ha caído, lastrada por la inflación. (AFP)