Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Back to the future: Güines

Comparte esta noticia

Por Esteban Fernandez-Roig Jr. ()

Miami.- Me bajo del techo donde estoy empinando un papalote, me monto en la chivichana RUMBO AL PASADO, me voy al Parque Martí a jugar a la Viola: un niño se doblaba, los demás íbamos brincando por encima de él; Eduardo Ayala gritaba: “A la una mi mula, a las dos mi reloj, a las tres mi café, a las cuatro mi gato” y así sucesivamente.

Siento que todavía detesto tres cosas que los muchachos malos del barrio hacían: Que le pusieran una cuchilla a la cola de los papalotes para cortar el mío en el aire. Que hicieran “arrebatos” inesperados de las bolas o canicas, y que afilaran las puntas de los trompos para partirnos los nuestros.

Voy a nadar en contra de la corriente en el río Mayabeque y saltar de un banco del parque hacia un árbol después de ver una película de Tarzán …

Voy a tirar serpentinas en el carnaval desde el portal de mis primos Jorge y Joaquinito Ortega Carabeo, después de ver a “Gaby Fofó y Milike” y al viejito Chi Chí en la televisión, y leer libros de muñequitos de Superman, El Pato Donald, El Pájaro Loco y La pequeña Lulú.

Los cines, las vacaciones… el verano

Estoy entrando a ver una película americana en el cine Campoamor, de Ricardo Ortiz, con Rock Hudson y Doris Day. Y mañana voy al teatro de Carmita Ayala a escuchar cantar a Miguel Aceves Mejía a Pedro Infante y reirme con las ocurrencias de Cantinflas, Tintán y Resortes.

Abandono los yaquis, las damas, el monopolio, la quimbumbia, las pelotas de cajetillas de cigarros, los patines, los palitos chinos, me olvido de montar al cachumbambé, al Tío Vivo y llevo a la niña que todavía amo en mi bicicleta rumbo, esta vez, a Central Providencia, que queda más lejos.

Pero, en este instante me entra una tristeza porque se acabaron los meses de vacaciones de verano, y me pongo el glorioso uniforme del Colegio “Kate Plummer Bryan Memorial” de Güines.

Mi madre a modo de despedida, muy seria, me advierte: “Acuérdate que te permití ir al Colegio Presbiteriano sin dejar jamás de venerar a la Caridad del Cobre, Santa Bárbara, San Lázaro y nuestro Patrono San Julián”…

“Está bien, mami, no te preocupes que yo apunté todos tus consejos y todo lo ocurrido durante mi niñez porque presiento escribir sobre este tema el 19 de septiembre del año 2025”…

Deja un comentario