Por Mkc Cerralvo
Santa Clara.- A cada rato sacan por la TV un pseudocientífico, esos que se ponen a sacar cuentas inútiles. De seguro que, en su oficina, para decir que trabaja, con su computadora y su aire acondicionado, intentando virar la tortilla, muestra lo que no existe o justifica lo injustificable.
Pues ahora que todo es ahorro, por la crisis energética “eterna” que se agudiza una vez más en el país, estos personajes no averiguan de quién es la culpa de que exista tan poca generación de electricidad, y tampoco ofrecen una verdadera solución. Se ponen a hacer cálculos y uno de ellos hace poco dijo lo siguiente: “Si en todas las casas se apaga un bombillo, eso equivale a la electricidad de un municipio del país”.
No sé si en ese cálculo tiene en cuenta que, en Cuba, hay casas con uno o dos bombillos solamente. Hay otras, quizás como la del señor de la cuenta, que están llenas de bombillos y que de apagarlos todos pueden equivaler a la corriente de todas las casas con uno o dos bombillos.
Pero yo me atrevería a sugerirle, si de ahorrar se trata, que sacara la siguiente cuenta. Si se le prohíbe a todos los directivos del país utilizar los carros estatales para sus problemas personales, en un día a lo mejor el combustible ahorrado equivale a la del transporte público de toda una provincia.
Sin embargo, estos pseudocientíficos sacan las “cuentas” que les convienen a ellos. Por ejemplo, ahora estoy en apagón de 9:00 PM a 3:00 AM. Momento ideal para sacar “varias cuentas”. Lástima que estos señores no puedan hacer esto porque, a pesar de que “sacan muchas cuentas”, estoy seguro que no saben lo que es un apagón.