Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter

La catastrófica pérdida de cuatro portaaviones en Midway, a causa únicamente de los ataques de la aviación de los portaaviones estadounidenses, convenció a los japoneses no solo de que los portaaviones eran más útiles que los acorazados, sino también de que necesitaban aumentar su número con suma urgencia.
La mayor parte de su ambicioso programa de conversiones data de este momento, y ninguna fue tan impresionante como la del Shinano.
Creado a partir del incompleto tercer acorazado clase Yamato, este gigante desplazaba casi 72.000 toneladas a plena carga, una cifra que no fue superada hasta la llegada de los superportaaviones estadounidenses de postguerra.
El casco ya estaba equipado con una cubierta blindada de 200 mm y protección vertical del mismo calibre, y su gran manga (aumentada aún más gracias a los abultamientos) permitía la instalación de una cubierta de vuelo de 80 mm (3,15 pulgadas) de espesor en la mayor parte de su superficie.
A pesar del tamaño del buque, su cubierta de vuelo era más de 1 m (3,3 pies) más corta que la del Taiho, que tenía menos de la mitad de su desplazamiento, aunque era mucho más ancha. Considerado probablemente demasiado lento para actuar como portaaviones de ataque, el Shinano ni siquiera estaba equipado con catapultas y, aunque originalmente estaba previsto que tuviera un pequeño grupo aéreo de 18 aviones, se completó para transportar una dotación aún insuficiente de 47. Su considerable capacidad de almacenamiento se consideraba principalmente como una instalación de reparación y reabastecimiento para los portaaviones de primera línea.
Al igual que el Taiho, el Shinano tenía una chimenea y una isla integradas, pero carecía de la proa de huracán de estilo británico de los buques más pequeños. Sus deficiencias eran, en El evento, de mero interés académico, No estuvo del todo terminado a tiempo para la autodestrucción de la flota japonesa en el golfo de Leyte en octubre de 1944, por lo que fue trasladada de Yokosuka a Kure para su acondicionamiento final.
En el trayecto, fue alcanzada por una salva completa de seis torpedos de un submarino estadounidense: se hundió el 29 de noviembre debido a una inundación prácticamente incontrolable.
Clase «Shinano»
Desplazamiento: 64 000 toneladas estándar
y 71 900 toneladas a plena carga
Dimensiones: eslora 265,8 m (872 pies);
manga 36,3 m (119 pies); calado 10,3 m
(33 pies 10 pulgadas); Cubierta de vuelo: 255,9 m (839 pies 7 pulgadas)
Por 40,1 m (131 pies 7 pulgadas)
Propulsión: turbinas de vapor con engranajes
que suministran 150.000 shp (111.855 kW) a
cuatro ejes
Velocidad: 27 nudos
Blindaje: cinturón de 205 mm (8,07 pulgadas); cubierta de vuelo
80 mm (3,15 pulgadas); cubierta del hangar
200 mm (7,87 pulgadas)
Armamento: 16 cañones de doble propósito de 127 mm (5 pulgadas) y 145 cañones antiaéreos de 25 mm, y 12 lanzacohetes antiaéreos de 28 tubos
Aeronaves: 18 (posteriormente 47)
Dotación: 2.400
El Shinano, con diferencia el portaaviones más grande de la guerra, iba a ser el tercer acorazado de la clase Yamato.
Su escasa capacidad para aeronaves y su baja velocidad apuntaban a su eventual función como buque de reparación y reabastecimiento para los portaaviones de primera línea, una función que estaba destinada a no desempeñar nunca.