Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Música: 60 años de «Yesterday», el sueño de Paul

Comparte esta noticia

Por Paolo Biamonte

Nueva York.- Hace sesenta años, el 13 de septiembre de 1965, «Yesterday» se lanzó en Estados Unidos, dos meses después que en el Reino Unido.

Ha sido reproducida al menos siete millones de veces en el siglo XX, con 2200 versiones y al menos dos prestigiosos referendos en los que fue votada como la mejor canción de todos los tiempos.

Sin embargo, debido a su génesis y, sobre todo, al hecho de ser la única canción de los Beatles interpretada únicamente por Paul McCartney y a que era completamente diferente del resto del repertorio del grupo, pasaron meses antes de que John, George y Ringo levantaran el veto a su lanzamiento. «Yesterday» es también la canción más famosa compuesta mientras se duerme:

McCartney cuenta que se despertó con la melodía terminada en la cabeza, tanto que durante meses preguntó quién era el compositor. Una vez que confirmaron que era una obra original, mientras esperaban la letra, ellos y John Lennon la titularon «Huevos revueltos».

La melancólica melodía y el título juguetón transformaron la composición en un momento lúdico entre Paul y John.

Detalles de la creación

Sin embargo, con el tiempo, Paul se tomó el trabajo en serio, tanto que pidió que le colocaran un piano en el set de «Help!» para terminar la canción.

El excesivo tiempo dedicado a componer durante el rodaje provocó un arrebato de furia en Richard Lester, el legendario director de las películas de los Beatles.

George Harrison, quien no tenía rival en cuanto a ingenio agudo, comentó que durante meses Paul solo habló de esa canción; «uno pensaría que era Beethoven o alguien así».

Tras meses de trabajo, McCartney finalmente llegó al borrador final: se probaron varios arreglos con otros instrumentos, pero ante la insistencia de George Martin, la canción se grabó con Paul tocando únicamente la guitarra acústica acompañado por un cuarteto de cuerda.

El episodio más sensacional es el de Chris Farlowe, una de las voces más originales de la escena del blues rock inglés. Le ofrecieron grabar «Yesterday» antes de que los Beatles la publicaran, pero la rechazó porque le pareció demasiado cursi.

Quizás la crítica más prestigiosa vino de Bob Dylan, quien primero dijo que «la Biblioteca del Congreso tiene miles de canciones mejores que ‘Yesterday’ y ‘Michelle'». Después grabó su propia versión de «Yesterday» con su amigo George Harrison: nunca se publicó, pero la grabación existe. (ANSA).

Deja un comentario