
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Luis Alberto Ramirez ()
El Departamento de Justicia de Estados Unidos apoyó la posición de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en su demanda contra las empresas estatales cubanas CIMEX y Cuba Petróleo (CUPET). Esto da por terminado el caso.
Según documentos de la Corte Suprema de EEUU, el Departamento de Justicia concluyó que «Estados Unidos tiene intereses apremiantes en política exterior. Quiere garantizar que los ciudadanos estadounidenses cuyos activos fueron expropiados ilegalmente por el régimen comunista de Fidel Castro reciban una recompensa. También busca evitar que el Gobierno cubano se beneficie aún más de sus fechorías.
Además, señala la toma de postura del Departamento de Justicia. En la «Ley de Libertad y Solidaridad Democrática Cubana» el Congreso proporcionó un mecanismo vital para imponer la rendición de cuentas al Gobierno cubano. Autoriza a las partes privadas a presentar demandas contra ‘cualquier persona’ que trafique con bienes confiscados».
El gigante de los hidrocarburos exige una compensación a las entidades propiedad del conglomerado empresarial de los militares de Cuba, GAESA. Reclama por la nacionalización y explotación de la refinería Ñico López y de más de 100 estaciones de servicio, ejecutada por el régimen de Fidel Castro en 1960.
Así que los 18 mil millones que tiene GAESA en bancos fuera de Cuba los veo en tinieblas.