Por Nelson de la Rosa Rodríguez (especial para El Vigía de Cuba)
Santo Domingo.- Si en nuestra entrega más reciente tratamos el tema de los mejores cubanos a la ofensiva en la presente temporada de Grandes Ligas, hoy le damos una mirada a los que han sido los lanzadores de la isla con mejores números.
Si entre los bateadores la lista es larga, no ocurre lo mismo en el área de los pitchers donde la lista es bastante reducida y su roles, salvo excepciones, casi siempre es viniendo desde el bull pen.
De tal manera, revisando las estadísticas (solo entre jugadores cubanos y sin dividir circuitos) hasta los juegos de este jueves 31 de agosto, sobresale el nombre de Yennier Cano, lanzador nacido en Ciego de Ávila hace 29 años y que lanza para Orioles de Baltimore.
El derecho, que estuvo en All Star Game 2023, es el líder absoluto de la MLB en Hold con 29. Recordemos que el Hold se le atribuye a un relevista que ingresa a un juego en situación de salvamento y se va sin haber perdido la ventaja, pero sin haber obtenido el salvamento ni la victoria, dejando el camino abierto al cerrador.
Además, Cano es el mejor cubano en Promedio de Carreras Limpias con 1.56, el de mejor WHIP (0.96), el que tiene más Juegos lanzados (60). A eso une que es el segundo entre sus compatriotas en Entradas Lanzadas (63.1), Juegos salvados (5) y en el FIP (2.66), una sigla que se traduce a Pitcheo Independiente de Fildeo, y que solo toma en cuenta las acciones que están totalmente bajo el control del lanzador, es decir jonrones, ponches, bases por bolas y bateadores golpeados.
En este parámetro, que nos ayuda a evaluar el verdadero talento de un lanzador independientemente de que tanto haya sido ayudado o perjudicado por su defensa, el mejor de los nacidos en la isla es el holguinero Aroldis Chapman, que incluyendo lo realizado con Kansas City y Texas, tiene un magnífico 2.27.
Otro nombre que sobresale entre los lanzadores cubanos en la presente temporada es el capitalino Yohan Oviedo. El lanzador de Piratas de Pittsburg domina entre cubanos departamentos como Juegos Iniciados (27), Entradas Lanzadas (154.1) y Ponches propinados (134). Igualmente es el de más Victorias (8), aunque también es el que más ha perdido (13).
Otro de los líderes en el pitcheo cubano en la actual campaña es el pinero Raisel Iglesias (Atlanta) quien es el que más Juegos Salvados acumula con 27 y es tercero en PCL (2.62), WHIP (1.09) y el FIP (2.70).
De su lado Aroldis Chapman, además del liderazgo cubano en el FIP (2.27) es segundo en Victorias (5), Hold (13), Ponches (91) y WHIP (1.17).
Lamentablemente el batabanoense Néstor Cortés (NYY) ha estado aquejado de lesiones. No obstante, sus números lo ubican, entre todos los cubanos, como segundo en Victorias (5), Entradas Lanzadas (63.1) y Aperturas (12) y tercero en Ponches (67).
Por último, no dejo de mencionar a Cionel Pérez (BAL). El zurdo que en Cuba lanzó dos campañas para Matanzas, es el tercero entre sus compatriotas en Juegos Lanzados (51) Hold (9).
Sin lugar a dudas en la MLB, a los cubanos, se les hace mucho más difícil sobresalir (a nivel grupal) como lanzadores que como jugadores de posición. Y esa es una realidad que se ve a diario en las Series Nacionales, donde los bateadores tienen manifiesta superioridad. En ese sentido, queda mucho trabajo por delante.