Por Getkor Kutsov. Corresponsal en Moscú.
- Empresa Estatal Cubana Importadora y Exportadora de Productos Técnicos «Tecnoimport» (Cuba) y el Banco Internacional del Comercio SA (BICSA, Cuba)asi como la Corporación Estatal VEB.RF al banquillo de los acusados
Es cierto que Rusia es amigo de Cuba pero como dice el provervio ruso Los ricos no se emparejan con los pobres y al parecer esto ha ocurrido con una demanda millonaria de la empresa automovilística URAL que está demandando a Cuba por incumplir pagos de contratos y servicios prestados a la isla.
La fábrica de automóviles de los Urales en Miass (región de Chelyabinsk) llevó a tribunales a dos empresas cubanas y a la corporación estatal VEB.RF para no solo recuperar lo invertido sino también los intereses valorados en 23,4 millones de euros, o casi 24 millones de rublos al tipo de cambio del euro del 25 de agosto (102,47 rublos).
El fallo del Tribunal de Arbitraje de Moscú explicó en una nota de prensa que:
“La Planta de Automóviles de los Urales presentó una demanda de recuperación solidaria de 22 millones de euros en pérdidas y 1,4 millones de euros en intereses por el uso de fondos ajenos. Los demandados son la Empresa Estatal Cubana Importadora y Exportadora de Productos Técnicos «Tecnoimport» (Cuba) y el Banco Internacional del Comercio SA (BICSA, Cuba), Corporación Estatal VEB.RF».
Según el archivo de datos de los casos de arbitraje, el juicio comenzará a mediados de septiembre.
Estamos hablando de relaciones comerciales que surgieron hace varios años luego del desplome del campo socialista en el que Cuba se vió obligada a asumir contratos comerciales muy diefrentes a cuando era subcidiada por el antiguo Consejo de Ayuda Mútua Económica (CAME) .
A través de la cooperación internacional de los países, la planta participó en el proyecto de cooperación con La Habana. Como parte de la relación, se suponía que la URAL proporcionaría kits, componentes y conjuntos de vehículos a partir de los cuales los cubanos organizarían el montaje de los camiones Ural NEXT 4320 .
En la planta se asignó una zona separada, donde los ingenieros enseñaron a los socios cubanos a ensamblar esas unidades camioneras. Asimismo, se grabó una instrucción en video para la parte cubana. Según datos abiertos, las entregas se realizaron en 2018, cuando la planta pertenecía al grupo Gaz. A la isla se enviaron kits para 120 vehículos GAZ y 500 vehículos Ural pero como ya es característico de Cuba, jamás pagaron los contratos.
“Nunca se habló de caridad. Cada vez la parte cubana encontró razones para no pagar. Explicaron que los coches no circulan, es imposible montarlos. Sin embargo, en las fotografías del desfile militar quedó claro que el transporte estaba en movimiento y se utilizaba activamente «, explicó un directivo a Vigía de Cuba
La corporación estatal rusa estuvo entre los acusados debido a que la cooperación se llevó a cabo con la participación de agencias gubernamentales de ambas partes.