Por Marlon Almaguer ()
Holguín.- José Carlos Guerrero García fue uno de los soldados que murieron durante la explosión en Melones, en el municipio Rafael Freyre y cuyos cuerpos fueron abandonados por las Fuerzas Armadas, pero su familia insiste en explicaciones y en la búsqueda de los cadáveres.
Julio César Guerrero, el padre de José Carlos, se puso en contacto con el periodista Alberto Arego para denunciar lo que sucedió y la falta de acción de las Fuerza Armadas, como si nada hubiera pasado.
La publicación de Arego, quien está muy informado sobre la situación de Cuba, hace pública una comunicación del padre deL soldado fallecido en LA explosión en Melones:
“Buenos días, me dieron su referencia como periodista, yo soy el padre de uno los niños de la explosión en la unidad militar de Melones, decirle que por parte del gobierno y los militares no hay información alguna, solo que fallecieron los 13, sin iniciar tan si quiera la búsqueda”, dice Arego que le comunicó este martes el padre de José Carlos.
Guerrero también denuncia manipulaciones y mentiras. “El nivel de información al principio de lo ocurrido estaba plagado de engaños y mentiras. Las familias queremos saber de los cuerpos de ellos, qué van a hacer, si están haciendo algo. Hay un secretismo con todo esto, también sé que este régimen cuenta lo que le conviene. Ayúdeme a denunciar a estos malhechores”.
Además de Guerrero padre, «también la hermana de otro de los soldados contactó conmigo por la falta de información de la explosión de material de guerra el 7 de enero de 2025 en una zona militar en Melones, Holguín», dice la publicación de Arego en su perfil de Facebook.
“Tenemos inquietud porque no empiezan las búsquedas correspondiente en el lugar de la explosión y si la están haciendo por qué no nos informan”, dijo Daliha González, la referida hermana.
“Ya casi un mes, no hay explosión y todavía nada. ¿Acaso es que no la van hacer? Yo pienso que estamos en derecho de tener la realidad de las cosas y los cuerpos de esos niños. Por favor, comparta mi inquietud”, pidió la hermana de Frank Antonio Hidalgo Almaguer, de 19 años, dado por muerto por el Ministerio de las Fuerzas Armas Revolucionarias (MINFAR).
Los 13 cubanos fallecidos en la explosión de Melones, Holguín, son:
1. Mayor Leonar Palma Matos
2. Mayor Carlos Carreño del Río.
3. Segundo Suboficial Orlebani Tamé Torres.
4. Segundo Suboficial Yoennis Pérez Durán
5. Soldado Leinier Jorge Sánchez Franco.
6. Soldado Frank Antonio Hidalgo Almaguer.
7. Soldado Liander José García Oliva
8. Soldado Yunior Hernández Rojas.
9. Soldado Rayme Rojas Rojas
10. Soldado Carlos Alejandro Acosta Silva.
11. Soldado Brian Lázaro Rojas Long
12. Soldado José Carlos Guerrero Garcia.
13. Soldado Héctor Adrian Batista Zayas.