Viena.- Ocho personas han muerto ahogadas este viernes tras caer al mar de una lancha con al menos 26 inmigrantes a bordo que trataba de escapar de una patrullera de los Guardacostas griegos frente a la isla de Rodas.
El conductor de la lancha rápida perdió el control de la embarcación durante las maniobras de evasión y chocó contra la patrullera, provocando que los migrantes cayeran al agua, según informa el diario griego Kathimerini.
La embarcación con los migrantes navegaba a más 30 nudos, aproximadamente 56 kilómetros por hora, según ese medio. Los guardacostas lograron rescatar a dieciocho personas, de los que ocho estaban heridos, tres de ellos de gravedad.
Dos ciudadanos turcos han sido detenidos acusados de tráfico de personas. Varias embarcaciones y un helicóptero participan en la búsqueda de más supervivientes.
El pasado fin de semana al menos cinco inmigrantes fallecieron y decenas siguen desaparecidos tras volcar una embarcación al sur de Creta, al tiempo que más de 200 personas fueron rescatadas en un total de cuatro operaciones en aguas griegas.
Las rutas de llegada de inmigrantes irregulares más comunes hacia Grecia son desde la costa occidental de Turquía hacia las islas griegas de Samos, Leros, Lesbos, Kos y Chios, y desde la costa de Libia hacia Creta.
En comparación con el año pasado, las llegadas de migrantes a Grecia han aumentado: según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), hasta el 15 de diciembre de este año habían llegado más de 59.000 migrantes, frente a los 49.000 registrados en 2023. (EFE)