
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Carlos Cabrera Pérez
Majadahonda.- El ex director del grupo turístico cubano Gran Caribe Raciel Tovar Rodríguez, permanece detenido en la sede de la Seguridad del Estado, desde hace unos tres meses, confirmó a El Vigía de Cuba un alto oficial del Ministerio del Interior (MININT).
Tovar Rodríguez, cienfueguero, es de los cuadros mimados y protegidos por el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y las investigaciones del Minint apuntan a que el ahora detenido en Villa Marista habría «cobrado comisiones ilegales a cuentapropistas a cambio de oportunidades de negocio».
El funcionario fue «cazado» por un coronel jubilado de la Contra Inteligencia Militar (CIM), identificado como Angulo, y que se desempeña actualmente como director general de Protección del Ministerio de Turismo (Mintur), precisó la fuente.
El coronel (r) Angulo no dudó en calificar de «ladrón» a Tovar, en su informe a la Seguridad del Estado, en el que detalló su trayectoria desde el grupo Islazul, donde ya habría cometido delitos que ahora investigan las autoridades.
Funcionarios y empleados de Gran Caribe calificaron de «hombre inteligente» a Tovar, a quien consideraron «el niño lindo de Marrero», hasta que dejó de acudir a la empresa, donde su vehículo permaneció parqueado durante semanas.
El primer ministro conoció al investigado, cuando era director del hotel Pasacaballos, en la provincia de Cienfuegos, y lo promovió, llevándolo a La Habana, donde le asignó una vivienda en 17 y G, Vedado; donde comparte vecindad -entre otros- con la presidente de Servitur, Marisol Rodríguez; ajena a los supuestos delitos atribuidos a Tovar Rodríguez.
En 2018, un extenso artículo de la prensa estatal cubana vinculó la corrupción con la seguridad nacional, pero en julio fue designada Mirian Marbán González como nueva Contralora General de la República, en sustitución de Gladys María Bejerano, quien en una entrevista con la agencia española EFE aclaró que su ministerio no auditaba los negocios de los militares.