Por Anette Espinosa
La Habana.- Me tomé un receso el fin de semana en la lectura de los medios oficialistas y me perdí una nota que no tiene pies ni cabezas, publicada por Cubadebate, sobre el cobro electrónico del pasaje de ómnibus en la provincia de Mayabeque. La información en sí es alucinante ya la recomiendo, porque, según los comentarios de los lectores, se trata de una provincia donde no hay transporte público.
No voy a entrar en muchos detalles. Solo diré que se instaurará, inicialmente, en la ruta entre San José de las Lajas y la Universidad Agraria de La Habana, algo así como cinco kilómetros de distancia entre un punto y otro, para poner en práctica la aplicación, desarrollada por la Agencia GeoMix, propiedad de GeoCuba.
Eso sí, la nota de Cubadebate dice que «este Sistema Automatizado para el Cobro del Pasaje en Ómnibus Públicos, a diferencia de proyectos similares implementados en otros territorios del país, es más económico, porque requiere apenas de un celular o tablet que usa el propio chofer para el escaneo de la tarjeta prepago».
Lo interesante, sin embargo, es lo que dicen los lectores. Y recuerdo que Cubadebate se arroga el derecho de decidir qué comentarios se publican y cuales no. Una razón de más para pensar que el filtro lo pasan muy pocos, generalmente aquellos cuya posición no se aparta mucho de la línea política del medio, alineado al Partido Comunista.
«Sería preferible -dice un lector- que existieran las rutas q desaparecieron. Bejucal no existe. No hay un transporte público que lo comunique con Stgo de las Vegas, ni Quivicán, por mencionar los tradicionales de toda la vida… y a nadie le importa…».
Para otro, nombrado Holos, «Quitan la alcancía. Tapan la alcancía. Una parte del dinero va a parar al chófer. Paren esa locura de las APK. Pónganse en contexto. Giren ese tiempo y dinero a proyectos más útiles. Bueno, lo bueno, pero no lo demasiado».
Un tercero, apodado Almachete, dice que «Ojala no pase como con las tarjetas FINCIMEX de combustible, que después de haberme costado 4 colas llegar al final, no funciona el pos de los CUPET», en tanto Toni se asombra: «wow libreta virtual , pago electrónico en ómnibus… quien lo diría… vamos 2 pasos alante de la tecnologia».
Más comedido y con mejor ortografía, Raúl G dice: «A mi me parece que para informatizar la sociedad hay que crear una serie de condiciones que aún no tenemos . Vamos a gastar el dinero y los recursos en asuntos más importantes. Tengo la impresión que queremos cumplir con las orientaciones de nuestro Presidente en cuanto a la innovación , la resistencia creativa , la aplicación de la ciencia y la técnica sin la infraestructura adecuada».
Para otro lector, llamado Vladi, «Todo muy bien. Pero Mayabeque por lo primero que debe preocuparse es por reactivar la flota de ómnibus que está paralizada», en tanto Luis E. advierte que «soy de San José de las Lajas, Mayabeque, primero se debería recuperar el parque de ómnibus, porque hay más de 20 montadas en burros en la terminal y segundo, por favor respeten el tiempo de las personas, resulta que hay que ir a un establecimiento X a comprar la tarjeta, eso no es informatización de la sociedad, eso es hacer pasar trabajo a la sociedad, no será más fácil poner un código QR en el ómnibus y pagar por una de las pasarelas de pago?? que aunque también trae problemas sería más fácil que la opción planteada, saludos y gracias si me publican».
Luis E. lo advierte. «Gracias si me publican», dice, porque lo habitual es que Cubadebate no publique ciertos comentarios, y los lectores lo saben.
Sin embargo, otros como EVL, son más incisivos. Este dice que «El sistema dará resultado cuando se resuelva el transporte, lo demás es sueño incluyo la libreta virtual, es malgastar el tiempo en planes que no dan resultado y que provoca burlas. Ejemplo es la siembra virtual de miles de hectáreas de malanga sin un solo trabajador presencial no veras la malanga».
La publicación tiene algún otro comentario, hasta 17 en la mañana de este lunes, pero estoy convencida de que la mayor parte de quienes escribieron fueron censurados, porque es la práctica habitual allí, confesada por el propio director de Cubadebate, Randy Alonso, delante de mi en un taller de prensa hace un par de años.
Lo ridículo es aplicar ese sistema donde no hay transporte. El Vigía de Cuba llamó a la UPTCER de Mayabeque (53 47860560) y preguntó por la cantidad de viajes que podía dar un ómnibus desde la capital provincial a la Universidad en un día y la persona que respondió, cuyo nombre no quiso dar, dijo que muchas veces pasaban semanas y no daba ninguno, porque o no había petróleo o no había gomas, incluso ómnibus.
Este sistema, como todos los otros que el sistema intenta crear para aparentar que hace algo, no tendrán futuro, porque Cuba, de hecho, es un país sin opciones, donde todo muere, y nada funciona, sobre todo el transporte.