Por Ulises Toirac ()
La Habana.- La necesidad de legitimar el absurdo convoca al cinismo. Así, sin rimbombancia ni na, pa que no quede dudas.
Deja poner en orden el potaje pa que se me entienda: Hace unos días hablé del círculo vicioso «no dinero / no combustible / no generación / no producción / no generación de riqueza / no dinero» (vuelta a la bolita).
Este círculo solo puede romperse con la aplicación de un recarajal de medidas y mediante otro recarajal de acciones. En Cuba no se van a adoptar porque incluiría un cambio de modelo de producción, obligatoriamente, por un lado, y un acceso a fuentes de financiación que están más perdidas que una vaca en un cine por dos razones: el histórico impago de deudas (nosotros somos unos cojonuses que usamos el dinero de los demás y no lo devolvemos porque «somos pobres») y el cierre de una gran cantidad de otras posibilidades de financiación por embargo económico.
O sea…. Las cosas irán en un declive que se va a pronunciar cada vez más. En esas circunstancias la famosa «contingencia» (los invito a leer diccionarios antes de bautizar eufemismos, «contingencia: (nombre femenino) posibilidad de que algo suceda o no» no tiene nada que ver con lo que ustedes quieren nombrar realmente, que es «descojonamiento energético», producto del estado técnico y capacidad de instalaciones y sistemas electroenergéticos y falta de la cantidad de combustible APROPIADO para el funcionamiento de fábricas, hogares, instituciones, y todo tipo de cliente del SEN.
En un país, además, en el que se obliga a las empresas menos improductivas (las mipymes que igual como subsisten en un esquema económico absurdo, tampoco producen) están obligadas a utilizar las vías electrónicas de pagos y cobros (estamos hablando de tres días sin energía por contin…. descojonación energética) y un gran sector no empresarial que tampoco puede mover cantidades de efectivos para una contin…. descojonacion.. O sea…
A ver, esto es un tic-tac a ver quién gana: si el hambre corriendo por una carrilera o la solución gubernamental a todos los problemas económicos por el otro.
Consorte…. TODO mi baro se lo apuesto al hambre. Esa va a ganar aunque en todo el suelo de la otra carrilera espolvoreen yatusabeconqueseyó… Dejen de creer milagros porque la población los abrace en los pueblos de provincia.