
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Redacción Internacional
México DF.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, amiga y aliada de los gobernantes cubanos, anunció este miércoles que su administración analiza enviar combustible a la isla para ayudar a la recuperación del sistema eléctrico en la isla, después del colapso ocurrido desde el viernes pasado.
«Se está viendo, se ayudó en un momento a Cuba, y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria al pueblo cubano, obviamente, y al país», dijo la jefa de Estado en conferencia de prensa este miércoles.
Hace dos días, el lunes pasado, mediante un anuncio de la cancillería mexicana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofreció también su apoyo técnico para el pronto restablecimiento de energía eléctrica.
«Nosotros vamos a apoyar siempre, la CFE está en contacto a través de la cancillería con lo que requiera el pueblo cubano para poderlos apoyar, es ayuda técnica esencialmente», explicó la jefa del Ejecutivo federal
Seheinbaum adelantó que en la próxima sesión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), prevista para el 30 de octubre, México volverá a expresar su postura histórica, cuando se vote la resolución contra el bloqueo a Cuba, porque ella considera que los males de Cuba tienen como único culpable al gobierno de Estaos Unidos y al embargo contra la isla.
«Nosotros estamos en contra del bloqueo a Cuba, es la soberanía de los pueblos, es lo que dice nuestra política exterior, es el pueblo cubano el que debe decidir cómo organizarse y cómo definir su forma de Gobierno, no tiene por qué haber intervención», puntualizó la mandataria, quien no cuestiona a la cúpula castrocanelista por concentrar las inversiones en el turismo y olvidar otras áreas, como la agricultura, la generación de energía, la salud y la seguridad social.
Al mismo tiempo, el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente anunció esta semana que está en contacto permanente con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, para coordinar la ayuda, y como no era de extrañar, el ministro cubano agradeció, porque para eso sí es buena la tiranía, para agradecer donaciones.
En estos momentos, especialistas de la empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba intentan consolidar el sistema de suministro de energía, que comenzó a restablecerse en diferentes zonas del país desde el lunes, pero que no garantiza que no haya apagones largos y que no vaya a caerse de nuevo el sistema eléctrico en el país.
La víspera, el gobierno cubano informó que se había restablecido el 70 por ciento del servicio, en medio de dudas de la población sobre las verdaderas causas, porque unos hablan de antigüedad de las plantas generadoras, otros de falta de combustibles, y algunos hasta de contingencias, siempre desde dentro del gobierno, por supuesto.