CUBANOS EN EEUU: A ESPECULAR EN CUBA Y ROBAR EN LA FLORIDA

CUBACUBANOS EN EEUU: A ESPECULAR EN CUBA Y ROBAR EN LA FLORIDA

Por Robert Prat ()

Miami.- Una parte de los cubanos que llegan de la isla piensa que la vida en Estados Unidos es como en Cuba: basta con robar y especular sin mayores problemas, porque tener cadenas de oro y autos buenos es casi una bendición, pero luego caen en problemas, como sucede con la historia que les voy a contar.

Me refiero a Nivaldo Jesús García Vento, un cubano natural de San José de las lajas, que hace poco llegó a Estados Unidos y ya se daba vida de magnate: auto de gama alta, varias cadenas, viajes a Cuba a rentar vehículos caros, mujeres, y de regreso a Miami a robar y a estafar.

Y así una vez tras otra. Hasta a la familia cubana le llamó la atención tanta ostentación, porque cuando le preguntaron en qué ganaba tanto, él respondió, sencillamente, que se ganaba su dinero repartiendo medicamentos en una farmacia, y que eso le daba para enviar dinero a sus hijas, cuatro, en Cuba y para vivir bien, pero la realidad era otra.

Porque según la Oficina del Sheriff del Condado de Collier, en la Florida, Nivaldo Jesús García Vento se dedicaba a robar en los mercados, hasta que fue sorprendido, y apresado. En el momento de su detención, por ejemplo, se le encontraron hasta 400 tubos de desodorante que se había robado de un Walmart y que no pudo justificar. Pero veamos la versión que ofrece la oficina del Sheriff.

«Una juerga de compras ilegales que comenzó en la costa este de Florida terminó el miércoles en el condado de Collier con los arrestos de dos hombres de Miami después de que los agentes de CCSO descubrieran miles de dólares en sospechas de mercancía robada en su camioneta.

«Los detectives dicen que Carlos M. García –Ajete, 40, y Nivaldo J. García-Vento, de 41 años, se cree que son miembros de una red organizada de robo al por menor que ha estado robando a los principales minoristas de todo el estado, incluyendo Publix, Walmart, CVS, Walgreens y Winn Dixie.

«La ola de robos termina aquí, gracias a los esfuerzos sobresalientes de nuestros trabajadores agentes y detectives», dijo el sheriff Kevin Rambosk. “Estas personas ahora serán consideradas responsables de sus acciones criminales, no sólo en el condado de Collier, sino también en otras jurisdicciones”.

Contener el robo al por menor ha sido durante mucho tiempo un elemento clave del plan de seguridad comunitario del sheriff Rambosk.

«El robo al por menor es un problema serio en Florida», dijo el sheriff Rambosk. «Aumenta el costo de los bienes y todos sufrimos a través de precios más altos. ”

«CCSO recibió información de que García-Ajete y García-Vento eran sospechosos en una reciente ola de robo a gran escala en el condado de Martin y pueden estar viajando al condado de Collier para cometer robos similares.

«Alrededor de las 2 p. m. los agentes del miércoles localizaron un vehículo que coincide con la descripción de la GMC SUV marrón en la que se creía que la pareja viajaba saliendo del Walmart en 6650 Collier Blvd. El conductor, más tarde identificado como García-Vento, se pasó un semáforo en rojo cuando el SUV salía hacia Collier Boulevard. Los agentes realizaron una parada de tráfico.

«Durante la parada, el pasajero, García-Ajete, salió corriendo del SUV pero fue detenido por los agentes después de una breve persecución a pie.

«La pareja dijo a los agentes que venían de Fort Myers. Sospechando que era una mentira y que la pareja acababa de cometer un robo al por menor en el Walmart, los agentes revisaron las imágenes de vídeo de seguridad de la tienda. El vídeo mostró a García-Vento en la sección de cuidado personal de la tienda, agarrando un paquete de Gillette Razor que ocultaba en su persona, y luego saliendo de la tienda sin pagar.

«García-Vento y García-Ajete fueron detenidos.

«Mientras realizaban un inventario del vehículo, los agentes encontraron seis grandes bolsas de basura llenas de sospechas de mercancía robada. La mercancía incluía 400 palos de desodorante, hojas de afeitar, maquinillas de afeitar, equipo de pesca, cosméticos y otros artículos y estaba valorado en casi 5.000 $. Los agentes también encontraron un dispositivo comúnmente usado para derrotar los dispositivos de seguridad de almacenes magnéticos.

«García-Vento y García-Ajete dijeron a los agentes que no tenían recibos de la tienda de ninguno de los artículos.

«García-Vento y García-Ajete están acusados de múltiples delitos, incluyendo robo mayor. García-Vento está actualmente fuera de fianza por cargos de robo al por menor en el condado de Palm Beach.

«Una investigación continúa», dice la Oficina del Sheriff del Condado de Collier, y ahora habrá que ver qué sanción les toca a los cacos, y también qué justificación dará Nivaldo Jesús García Vento cuando alguien le pregunte porqué le va tan bien en Miami, con auto de gama alta, moderno, varias cadenas, buena vida, viajes frecuentes a Cuba a especular con su buena fortuna en tierras de libertad.

Nada, que lo que aprendieron en Cuba no siempre podrán usarlo en otra parte, y es mejor vivir honradamente, sin especular tanto, que tener que ir a una prisión a purgar las culpas por tomar lo que no es propio, o lo que no se ganaron con su trabajo en un país que les abrió las puertas y los acogió como hijos.

Ojalá el ejemplo de estas personas sirva para que muchas otras no hagan lo mismo, y cuando lleguen a Estados Unidos, al condado de Dade, al de Collier o al que sea, hagan las cosas como deben, con honradez, como debe ser siempre.

Check out our other content

Check out other tags:

Most Popular Articles

Verified by MonsterInsights