Redacción Internacional
New York.- El abogado de Donald Trump intentó mostrar inconsistencias en los diversos relatos de la estrella porno Stormy Daniels sobre un encuentro sexual que dijo haber tenido con Trump en 2006, como parte de un esfuerzo el jueves por socavar su credibilidad como Testigo en el primer juicio penal contra un ex presidente de Estados Unidos en ejercicio. Su poco halagador relato de un encuentro sexual con Trump en la suite de un hotel de Lake Tahoe mientras estaba casado con su esposa Melania, cautivó a los jurados el martes y recordó a los votantes estadounidenses algunos de los aspectos más escabrosos de su presidencia 2017-2021, mientras hace campaña para recuperar la Casa Blanca este año. Al ser interrogada el jueves por la abogada defensora Susan Necheles en un tribunal de Manhattan, Daniels se apegó a su relato.
«Estás tratando de hacerme decir que cambió, pero no ha cambiado», le dijo Daniels a Necheles.
Trump, de 77 años, se declaró inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir el pago de 130.000 dólares que su ex abogado y reparador Michael Cohen hizo a Daniels, de 45 años, por su silencio antes de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 sobre el presunto encuentro. Trump ha negado haber tenido relaciones sexuales con Daniels.
Trump, el candidato republicano que desafía al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre , ha calificado el juicio como un intento políticamente motivado de socavar su campaña. Los fiscales han dicho que los esfuerzos de Trump por ocultar el rastro documental del pago a Daniels corrompieron las elecciones de 2016 en las que derrotó a la demócrata Hillary Clinton al impedir que los votantes conocieran una historia que podría haber influido en su voto.
Después de que terminaron los testimonios el jueves, el abogado de Trump, Todd Blanche, volvió a pedirle al juez Juan Merchan que declarara el juicio nulo sobre la base del testimonio de Daniels.
Blanche argumentó que su testimonio detallado sobre el presunto encuentro sexual, incluida su declaración de que Trump no llevaba condón, se había desviado hacia un territorio que era irrelevante para el caso y predispondría a los jurados contra Trump.
«Este no es un caso sobre sexo», dijo Blanche. «Este no es un caso sobre si ese incidente tuvo lugar o no».
Merchan negó la solicitud, diciendo que debido a que Blanche había argumentado en su declaración inicial el 22 de abril que el encuentro nunca ocurrió, se permitió a los fiscales intentar rehabilitar la credibilidad de Daniels.
«Su negativa coloca al jurado en la posición de tener que elegir a quién creer», dijo Merchan.
El juez también denegó una solicitud similar el martes.
Christopher Conroy, un fiscal, sugirió que la forma adecuada de que Trump responda a Daniels sería testificar en su propia defensa. Antes del juicio, Trump dijo a los periodistas que testificaría, aunque aún está por ver si lo hará.
«Aquí hay un procedimiento que esta orden (mordaza) está diseñada para proteger», dijo Conroy. «Si alguien quiere responder a algo que se dice en esta sala, eso puede suceder en esta sala».
El juez multó a Trump con 10.000 dólares por infringir la orden de silencio 10 veces y dijo que otras violaciones podrían llevarlo a la cárcel.
LA DEFENSA DICE QUE DANIELS ‘INCENTÓ TODO ESTO’
En casi cuatro horas de contrainterrogatorio el martes y jueves, Necheles le preguntó a Daniels sobre su testimonio anterior del presunto encuentro en comparación con las versiones de un libro que escribió y las entrevistas que concedió a lo largo de los años.
Le preguntó a Daniels por qué en una entrevista de 2018 con la revista Vogue no mencionó que el guardaespaldas de Trump había estado afuera de la habitación del hotel donde ocurrió el encuentro. Daniels testificó el martes que su conocimiento de la presencia del guardaespaldas contribuyó a un desequilibrio de poder con Trump que la hizo sentir incómoda.
«Tú inventaste todo esto, ¿verdad?» Necheles le preguntó a Daniels en un momento.
«No», dijo Daniels enfáticamente, sentada con las manos cruzadas y las piernas cruzadas.
Justo antes de finalizar el contrainterrogatorio, Necheles le preguntó a Daniels si tenía conocimiento de los registros comerciales de Trump, parte de un esfuerzo por presentar su testimonio como irrelevante para los cargos de registros comerciales falsos en cuestión.
«No sé nada sobre sus registros comerciales, no», dijo Daniels. «¿Por qué habría?»
Daniels completó su testimonio, con un total de siete horas en el estrado de los testigos durante dos días.
La ex asistente de Trump en la Casa Blanca, Madeline Westerhout, subió al estrado de los testigos el jueves por la tarde y les habló al jurado sobre los cheques que firmó mientras estaba en el cargo. Se espera que Westerhout regrese al estrado de los testigos el viernes.
Este es el primero de cuatro casos penales contra Trump que van a juicio. En todos ellos se ha declarado inocente. (Reuters)
Post Views: 128