Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Zelenski restablece el poder de los organismos anticorrupción en un intento por desactivar la crisis

Comparte esta noticia

Kiev.- El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, restableció este jueves la independencia de los dos principales organismos anticorrupción del país. Este acto es un intento por desactivar una crisis política que hizo tambalear la fe en su liderazgo durante la guerra. Además, preocupó a sus socios occidentales.

Miles de manifestantes se congregaron en Kiev y otras ciudades en los últimos días. Esta fue una inusual muestra de descontento después de que los legisladores dirigidos por el partido gobernante de Zelenski se apresuraron la semana pasada a aprobar enmiendas que desautorizaban a las respetadas agencias.

Zelenski dio marcha atrás tras las protestas, presionado por altos funcionarios europeos. Estos funcionarios advirtieron de que peligraba su candidatura a la Unión Europea al recortar las competencias de sus autoridades antifraude.

La ley revierte las enmiendas

El jueves emitió un nuevo proyecto de ley poco después de que los legisladores lo aprobaron por 331 votos a favor y ninguno en contra. En este proyecto afirma que ‘garantiza la ausencia de cualquier tipo de influencia (o) interferencia externa’.

‘Ucrania es una democracia, no hay ninguna duda’, declaró Zelenski en la aplicación de mensajería Telegram.

La ley revierte las enmiendas que habían otorgado al fiscal general el poder de transferir casos fuera de las agencias y reasignar fiscales. El fiscal fue elegido a dedo por el presidente. Esta medida, según los críticos, había sido diseñada para proteger a sus aliados de ser procesados.

La erradicación de la corrupción y el fortalecimiento del estado de derecho son requisitos clave para la adhesión de Kiev a la UE. Los ucranianos consideran cruciales estos requisitos para su futuro.

Las manifestaciones continuaron incluso después de que Zelenski presentó el nuevo proyecto de ley la semana pasada. Cientos de personas se concentraron cerca de las oficinas presidenciales de Kiev a última hora del miércoles. Ellos corearon ‘¡Vergüenza!’ y ‘¡El pueblo es el poder!’.(EFE)

Deja un comentario