Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Una Constitución escrita por cavernícolas

Comparte esta noticia

Por Sergio Barbán Cardero ()

Miami.- Ese panfleto escrito y remendado a la medida de los dirigentes del PCC, deja al descubierto muchas cosas. Siempre he dicho que laCconstitución cubana fue escrita en las cavernas, no solo porque tenga artículos “pétreos”, inamovibles, intocables, casi sagrados, sino porque fue escrita por verdaderos cavernícolas políticos, más preocupados por preservarse en el poder que por construir un país con futuro.

He decidido comentarla, a partir del siguiente vídeo (https://www.facebook.com/share/v/1BvFpMs7TD/) porque las declaraciones de estos personajes en la entrevista dejan al desnudo verdades que intentan disfrazar:

Primero: Extender la edad por desconfianza.

Lo llaman “ampliar la cantera” o “dar más opciones”, pero en realidad es el reflejo de la desconfianza brutal que existe en la propia élite gobernante. Necesitan mantener a los mismos de siempre, porque no confían ni en su propia cantera política.

Así, la Constitución no se reforma para abrir puertas, sino para cerrarlas a quienes pudieran pensar diferente.

Segundo: Cada día son menos los confiables.

Si tuvieran un ejército de cuadros jóvenes con la “fidelidad” que exigen, jamás necesitarían modificar una ley fundamental solo para encontrar un candidato. Pero esa cantera se les agotó. Y eso no se debe a una supuesta “dinámica demográfica”, sino a que la juventud ha dejado de creer en un proyecto que no ofrece futuro.

Por eso, buscan hasta debajo de las piedras, o, mejor dicho, en las cuevas, a quién puedan sentar en ese sillón, sin arriesgar el pescuezo.

Tercero: Ninguna población envejece drásticamente en cuatro años.

Pretenden justificar el cambio diciendo que la población envejeció. ¡Por favor! Cuatro años no son nada en términos demográficos. Un país no pasa de joven a anciano en un abrir y cerrar de ojos.

Esa excusa es tan burda como insultante para la inteligencia del pueblo. La verdadera causa no está en la edad de los cubanos, sino en el abandono masivo de los jóvenes.

Cuarto: El éxodo disfrazado de “causa demográfica”.

Aquí está el punto más doloroso y al que tratan de ponerle un barniz técnico, sin mencionar el éxodo masivo de jóvenes. Cuando hablan de “dinámica demográfica” están admitiendo, con palabras bonitas, que los jóvenes se están yendo del país en cantidades récord.

Se van porque el país se les muere delante de los ojos, porque no hay oportunidades, porque no hay futuro. Y ellos, los cavernícolas del poder, en lugar de preguntarse por qué la juventud huye, se limitan a mover las piezas de su tablero político para seguir reinando entre ruinas.

La dictadura no solo nos jodió a los de mi generación, que teníamos apenas cuatro años cuando triunfó la revolución. También arruinó la vida de la generación de mis padres y de tantos parientes que creyeron y pelearon por aquel sueño.

Y después siguió aplastando a nuestros hijos y nietos, que ya nacieron condenados a un sistema sin horizontes. Y ahora, con artículos escritos en piedra, pretenden joder también a las generaciones que ni siquiera han nacido.

Una constitución hecha a martillazos en la cueva de unos pocos para eternizar su poder, mientras el país entero se vacía.

Esa es la verdadera cara de este panfleto constitucional que nos quieren vender como modernidad y como futuro.

Deja un comentario