
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Los nuevos portaviones de la clase Gerald Ford ya adjudicados llevarán nombres de expresidentes de EEUU, excepto dos: el CVN-80 USS Enterprise, todo un nombre clásico, repetido muchas veces a lo largo de la historia de la USS Navy y el CVN-81 Doris Miller.
Por si aún hay gente que no sabe quién era ese tal Doris Miller, que evidentemente no es un expresidente, miren la imagen siguiente.
En la foto se ve al almirante Chester W. Nimitz, colocando la Cruz de la Armada a Doris Miller en Pearl Harbor, el 27 de mayo de 1942.
Doris Miller fue un marinero de la US Navy, ayudante de comedor de segunda clase a bordo del acorazado USS West Virginia.
Durante el ataque a Pearl Harbor, Miller ayudó a transportar y salvar a marineros heridos a un lugar seguro. Posteriormente, manejó un cañón antiaéreo y, a pesar de no tener entrenamiento previo en artillería, derribó oficialmente un avión (según los registros del Departamento de la Armada), pero Miller y otros testigos afirmaron que fueron entre cuatro y seis.
Miller fue la primera persona negra en recibir la Cruz de la Armada y fue nominado a la Medalla de Honor.
El CVN-81 USS Doris Miller será el cuarto portaviones de la clase Gerald R. Ford. Está previsto que sea puesto en grada en enero de 2026, botado en octubre de 2029 y puesto en servicio en 2032.
Se construirá en Newport News Shipbuilding, una división de Huntington Ingalls Industries (anteriormente Northrop Grumman Shipbuilding) en Newport News, Virginia.
En 1942, ese humilde marinero ayudante de cocina que recibía una medalla del mismísimo Chester Nimitz ni imaginaba que, en pleno siglo XXI, su nombre iría asociado a un portaviones entre los expresidentes G.Ford (CVN-78), J.F.Kennedy (CVN-79), W.J.Clinton (CVN-82) y G.W.Bush -hijo- (CVN-83).