
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Edi Libedinsky (9
Mark Andrew Spitz es un nadador estadounidense que ganó nueve medallas de oro olímpicas. Entre ellas, siete medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972, un récord que no se superó hasta que Michael Phelps ganó ocho en 2008. Tiene 74 años (10 de febrero de 1950) y nació en Modesto, California.
La familia se mudó a Honolulu cuando Spitz era un bebé, pero volvieron al territorio continental de Estados Unidos unos años más tarde. Entonces, se unió a un club de natación del área de Sacramento a la edad de seis años. Cuando tenía nueve años, fue entrenado por Sherm Chavoor, miembro del Salón de la Fama de la Natación. Cuando la familia se mudó a Santa Clara, California, fue entrenado por otro miembro del Salón de la Fama, George Haines.
En 1967, Spitz estableció su primer récord mundial en los 400 metros libres. Para cuando llegaron los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 en la Ciudad de México, poseía 10 récords mundiales. Se sintió decepcionado con sus resultados en la Ciudad de México, donde ganó dos medallas de oro en los relevos de 4×100 metros libre y 4×200 metros libre. Ganó una medalla de plata en los 100 metros mariposa y una de bronce en los 100 metros libres.
El entrenador olímpico de Spitz en la Ciudad de México fue el legendario entrenador de la Universidad de Indiana, James «Doc» Counsilman.
Entonces, decidió asistir a Indiana y ganó ocho títulos de la NCAA mientras estuvo allí. Los Hoosiers ganaron seis campeonatos consecutivos de equipo de natación a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970, cuatro de los cuales fueron con su participación.
También ganó el Premio James E. Sullivan en 1971 como el mejor atleta aficionado del país. Fue aceptado en la Escuela de Odontología de IU, pero su vida tomó un rumbo diferente.
En 1972, Spitz arrasó en Múnich para los Juegos de la XX Olimpiada. Ganó siete medallas de oro estableciendo nuevos récords mundiales en cada evento.
A nivel individual, ganó los 200 metros mariposa, 200 metros libres, 100 metros mariposa y 100 metros libres. Como parte de los equipos de relevos, ganó oro en los relevos de 4×100 metros libre, 4×200 metros libre y 4×100 metros estilos. Los siete oros en una sola olimpiada fueron un récord que permaneció hasta que Michael Phelps lo superara con ocho en 2008 en Pekín.
Spitz se retiró de la natación a los 22 años. Casi 20 años después, se le ofreció un millón de dólares si podía clasificar para los Juegos de 1992, pero fracasó.
Después de retirarse de la natación, intentó incursionar en el mundo del espectáculo. Apareció en algunos programas de televisión, pero esa carrera fracasó en gran medida. Ha sido analista de televisión ocasional para los Juegos Olímpicos de Verano.
Spitz inicialmente ganó dinero significativo por su fama a través de los endosos. Con el paso del tiempo, su fama y esos dólares se desvanecieron. Ha trabajado como orador motivacional, portavoz corporativo y corredor de bolsa. Aún obtiene ocasionales contratos de endoso comercial.
Spitz tiene dos hijos con Suzy Weiner. Están casados desde hace 51 años. Viven en el barrio de Westwood de Los Ángeles, cerca del campus de la UCLA.