Por Redacción Internacional
Washington.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nombró el martes a Elon Musk y al ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy para dirigir el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental, recompensando a dos conocidos partidarios de Trump del sector privado.
Musk y Ramaswamy «allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, recorte las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales», dijo Trump en una declaración.
Trump dijo que el nuevo departamento «ofrecerá asesoramiento y orientación desde fuera del gobierno», lo que indica que la entidad operaría fuera de los confines del gobierno.
Sin embargo, trabajaría con la Casa Blanca y la Oficina de Administración y Presupuesto para «impulsar una reforma estructural a gran escala y crear un enfoque empresarial» de gobierno nunca antes visto.
Trump dijo que su trabajo concluiría el 4 de julio de 2026, convirtiéndolo en un «regalo» al país en el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.
Musk, clasificado por Forbes como la persona más rica del mundo, ya se beneficiaría de
la victoria de Trump , y se espera que el empresario multimillonario ejerza una influencia extraordinaria para ayudar a sus empresas y asegurar un tratamiento gubernamental favorable.
Musk donó millones de dólares para apoyar la campaña presidencial de Trump e hizo apariciones públicas con él. Trump había dicho que le ofrecería a Musk un papel en su administración para promover la eficiencia gubernamental.
Tiene muchos vínculos con Washington y su lista de empresas incluye la empresa de coches eléctricos Tesla , la plataforma de redes sociales X y la compañía de cohetes SpaceX.
«Esto provocará una onda expansiva en el sistema y en todos los involucrados en el despilfarro gubernamental, que son muchos», dijo Musk, según la declaración de Trump, que calificó la nueva iniciativa gubernamental como «potencialmente ‘El Proyecto Manhattan’ de nuestro tiempo», en referencia al plan estadounidense para construir la bomba atómica que ayudó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.
Ramaswamy es el fundador de una compañía farmacéutica que se postuló para la nominación presidencial republicana contra Trump y luego apoyó al expresidente después de abandonar la carrera.
«No nos iremos con cuidado, @elonmusk», dijo Ramaswamy en X.
Musk volvió a publicar el anuncio de Trump en su cuenta X y agregó comentarios como: «La mercancía será (fuego)», usando tres emojis de fuego, y «¡La gente no tiene idea de cuánto cambiará esto la situación!».
También publicó: «¿Amenaza a la democracia? ¡No, amenaza a la BUROCRACIA!»
El acrónimo del nuevo departamento, DOGE, coincide con el nombre de la criptomoneda dogecoin que promueve Musk.
Post Views: 92