
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Doha.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este jueves que pese a las dificultades de agenda en su gira en Oriente Medio, podría ir a Estambul el viernes. Su objetivo es facilitar las conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia.
‘Si algo sucede, iría el viernes si es lo apropiado’, afirmó en Doha el mandatario. Trump ha dicho que le gustaría verse allí con el presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, Putin no ha confirmado su asistencia. Mientras que el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, sí está en la ciudad turca.
‘Tenemos a gente negociando y espero que Rusia y Ucrania puedan hacer algo porque esto tiene que parar no sólo por el dinero. Tenemos cabezas, brazos, piernas desperdigadas por el suelo’, insistió Trump en un evento de promoción de negocios bilaterales con Catar en Doha.
Durante el viaje a Oriente Medio, que comenzó este martes en Arabia Saudí, Trump ha estado enviando mensajes. Estos indican que estaría dispuesto a aprovechar esta gira para reunirse con Putin en un tercer país. Oficialmente la gira termina mañana en Emiratos Árabes Unidos.
El secretario de Estado, Marco Rubio, acompañó a Trump en su comitiva presidencial al inicio de esta gira. Hoy llegó a Turquía para participar en una reunión ministerial de la OTAN. Tiene previsto mediar en las negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa el viernes, junto con Steve Witkoff, el enviado especial del mandatario estadounidense.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, rechazó la propuesta de su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski. Este le propuso celebrar un cara a cara en Estambul, donde Putin envió una delegación negociadora encabezada por Vladímir Medinski, uno de sus asesores.
La delegación rusa, según la agencia rusa Interfax, ya llegó a Estambul. La integran, entre otros, un viceministro de Exteriores, un viceministro de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor del Ejército ruso. Esto contrasta con el alto nivel de la delegación enviada por Kiev. (EFE)