Enter your email address below and subscribe to our newsletter

TRUMP AMENAZA CON RETIRARSE DE LAS NEGOCIACIONES PARA PONER FIN A LA GUERRA EN UCRANIA

Comparte esta noticia

wASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con retirarse de las negociaciones para acabar con la guerra en Ucrania si no ve progresos. Esta señal del hartazgo se instala en Washington casi 100 días después del regreso del republicano al poder.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, afirmó que Washington dará un paso al costado si la paz entre Moscú y Kiev no fuera «factible».

«Sí, muy pronto», dijo Trump a periodistas en el despacho oval de la Casa Blanca cuando le preguntaron si lo confirmaba.

«No hay un número específico de días, pero rápidamente, queremos que se haga», añadió.

Trump se negó a culpar al presidente ruso Vladimir Putin, quien ordenó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. Tampoco culpó a su homólogo ucraniano Vladimir Zelenski. Pero insistió en que ambas partes tienen que avanzar.

«Ahora bien, si por alguna razón una de las dos partes lo pone muy difícil, sencillamente vamos a decir: ‘Sois tontos. Sois unos tontos. Sois personas horribles’, y vamos sencillamente a pasar de largo», dijo Trump.

«Pero espero que no tengamos que hacer eso».

En el limbo la promesa de acabar la guerra

Antes de regresar al poder en enero, Trump presumía de ser capaz de poner fin a la guerra en Ucrania en 24 horas.

Recientemente afirmó que estaba siendo sarcástico.

Ucrania acordó un alto el fuego temporal total y acusó a Rusia de intentar ganar tiempo para estar en mejor posición de negociar.

El Kremlin consideró este viernes que la moratoria de 30 días a los bombardeos contra infraestructuras energéticas «expiró».

El anuncio aleja la perspectiva de un cese inminente de los combates.

En marzo, la Casa Blanca afirmó que había llegado a sendos acuerdos con Moscú y con Kiev para que dejaran de atacar las infraestructuras energéticas del bando contrario. Sin embargo, un mes después, Rusia dio por finalizado el acuerdo.

«Efectivamente, el mes [de moratoria] expiró», declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Un acuerdo no muy claro

Los detalles del acuerdo nunca estuvieron del todo claros: ni cuándo empezó a aplicarse ni por cuánto tiempo se prolongaría ni en qué condiciones.

Los rusos lo anunciaron el 18 de marzo después de que Trump y Putin hablasen por teléfono. Los ucranianos se refirieron a él días después, tras unas conversaciones con los estadounidenses.

Además, desde entonces, Rusia y Ucrania se han acusado casi a diario de violarlo.

Antes de que se anunciara esa tregua energética, Donald Trump había propuesto un alto al fuego incondicional y completo. Kiev aceptó la propuesta pero Putin la rechazó.

Estadounidenses, europeos y ucranianos tienen previsto reunirse la semana que viene en Londres, tras unas conversaciones que se saldaron sin grandes avances.

Desde hace dos meses, Donald Trump se ha acercado de forma inesperada a Rusia. Ha utilizado repetidamente la retórica del Kremlin, en particular sobre los orígenes del conflicto. Esto ha hecho que Kiev tema perder el apoyo militar estadounidense.

Marco Rubio condiciona a Rusia y Ucrania

Por su parte, los europeos quedaron, hasta ahora, apartados de las negociaciones impulsadas por Washington. No obstante, con el presidente francés Emmanuel Macron a la cabeza, algunos trabajan en crear un futuro contingente de paz europeo en Ucrania cuando se alcance un eventual alto el fuego.

Una opción que crea división entre los aliados de Kiev y es una línea roja para Moscú.

Marco Rubio llamó por su parte a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para transmitirle el «mismo mensaje» que a europeos y ucranianos. «La paz es posible si todas las partes se comprometen a llegar a un acuerdo», señaló.

En Ucrania, los ataques rusos continúan. Una persona murió y al menos 98 resultaron heridas, incluidas seis niños, en un ataque con misil en Járkov según un último balance del alcalde, Igor Terekhov.

En Sumi, donde el domingo fallecieron 35 personas en un bombardeo ruso, un nuevo ataque con drones causó un muerto y un herido según la administración militar local.

En paralelo, Estados Unidos y Ucrania firmaron un «memorándum de intenciones». Este es la primera etapa para concluir un acuerdo sobre la explotación de recursos naturales y minerales estratégicos de Ucrania.

El memorándum, publicado el viernes por Kiev, precisa que el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, viajará la semana próxima a Washington para negociar. Además, asegura que Estados Unidos y Ucrania contemplan concluir las negociaciones antes del 26 de abril.

Deja un comentario