
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Washington.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que castigará a Rusia con aranceles si no hay un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania dentro de 50 días, el ejemplo más reciente de su creciente frustración con el presidente ruso Vladímir Putin.
Trump hizo el anuncio durante una reunión en la Oficina Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
‘Vamos a imponer aranceles muy severos si no tenemos un acuerdo en 50 días’, expresó el presidente republicano.
Indicó que serían ‘aranceles secundarios’, lo que significa que apuntarían a los socios comerciales de Rusia en un esfuerzo por aislar a Moscú en la economía global.
‘Uso el comercio para muchas cosas’, añadió Trump. ‘Pero es excelente para resolver guerras’.
Además de la amenaza de los aranceles, Trump y Rutte hablaron de una nueva ruta para las armas estadounidenses.
Los aliados europeos planean comprar equipo militar y luego transferirlo a Ucrania. Trump dijo que se comprarían ‘miles y miles de millones’ de dólares.
Rutte dijo que Alemania, Finlandia, Canadá, Noruega, Suecia, el Reino Unido y Dinamarca estarían entre los compradores para suministrar a Kiev.
Señaló que ‘la velocidad es esencial aquí’, y que los envíos deberían hacer que Putin ‘reconsidere’ las negociaciones de paz.
Trump ha alardeado durante mucho tiempo de su relación amistosa con Putin y, tras asumir el cargo en enero, reiteró que Rusia estaba más dispuesta que Ucrania alcanzara un acuerdo de paz.
Al mismo tiempo, Trump acusó a Zelenski de prolongar la guerra y lo llamó ‘dictador sin elecciones’. Pero el implacable ataque de Rusia contra áreas civiles de Ucrania agotó la paciencia de Trump.
En abril, Trump le instó a Putin un ‘¡DETENER!’ los mortales bombardeos sobre Kiev, y al mes siguiente dijo en una publicación en redes sociales que el presidente ruso ‘¡se ha vuelto absolutamente LOCO!’, cuando continuaban los bombardeos.
‘Esto simplemente sigue y sigue y sigue’, dijo Trump el lunes. ‘Cada noche, la gente está muriendo’. Mientras tanto, el enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, el teniente general retirado Keith Kellogg, se reunió con Zelenski en Kiev el lunes.
Zelenski detalló que él y Kellogg tuvieron ‘una conversación productiva’ sobre el refuerzo de las defensas antiaéreas ucranianas, la producción conjunta de armas y la compra de armas estadounidenses en conjunto con países europeos, así como la posibilidad de sanciones internacionales más estrictas contra el Kremlin.
‘Esperamos el liderazgo de Estados Unidos, porque está claro que Moscú no se detendrá a menos que sus… ambiciones sean detenidas por la fuerza’, subrayó Zelenski en Telegram. (AP)