Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Tres policías haitianos y dos civiles muertos mientras pandillas toman el control de la región central

Comparte esta noticia

Puerto Príncipe.- Tres policías haitianos y dos civiles murieron en la región central del país. La violencia de las pandillas ha aumentado, informó el gobierno y un sindicato policial el miércoles.

Los agentes eran miembros de una unidad especializada conocida como UDMO, que se activa principalmente durante protestas y disturbios.

Un vídeo compartido en las redes sociales muestra a hombres armados arrastrando los cuerpos de al menos dos policías. Los cuerpos estaban cerca de un vehículo blindado en llamas mientras se escuchan intensos disparos.

SPNH-17, un sindicato policial local, afirmó que dos ‘valientes ciudadanos’ que luchaban junto a los policías en Artibonite también murieron.

Hizo un llamado al gobierno para que proteja mejor a la policía mientras advertía que se estaban preparando para rebelarse.

‘El gobierno no le da ninguna importancia a la policía. Si tomaran esto en serio, habrían puesto a disposición los medios y el apoyo para la policía y el ejército. Esto permitiría acabar con la inseguridad’, declaró el sindicato. ‘Demasiados policías han caído’.

El consejo presidencial de transición de Haití indicó que el gobierno estaba movilizando todos los recursos necesarios. Quieren investigar los asesinatos y honrar la memoria de los fallecidos.

Desde octubre de 2024 hasta finales de junio, más de 1.000 personas fueron asesinadas, 213 resultaron heridas y 620 fueron secuestradas. Estos hechos ocurrieron en los departamentos de Artibonite y Central de Haití, según la oficina de derechos humanos de la ONU.

Una misión liderada por Kenia y respaldada por la ONU está ayudando a la Policía Nacional de Haití. Su objetivo es sofocar la violencia de las pandillas, pero los oficiales a menudo se ven abrumados por pandillas poderosas con armas de grado militar.

Al menos dos policías kenianos han muerto este año, ambos en Artibonite. (AP)

Deja un comentario