Enter your email address below and subscribe to our newsletter

Suben a 12 los soldados turcos muertos por gas metano en Irak

Comparte esta noticia

Ankara.- Otros siete soldados turcos han muerto por envenenamiento con gas metano tras una operación de búsqueda en una cueva en el norte de Irak. Esto fue informado el lunes por el Ministerio de Defensa de Turquía, elevando el número de muertos a 12.

Los soldados estaban buscando los restos de un compañero previamente asesinado por militantes kurdos.

Las tropas estaban buscando en una cueva de montaña cuando 19 de ellos fueron expuestos al gas, según el ministerio.

Cinco de los soldados murieron el domingo por el gas incoloro, inodoro e inflamable. Este gas puede causar asfixia en concentraciones suficientes. Además, siete más sucumbieron el lunes.

‘Oramos por la misericordia de Dios sobre nuestros heroicos mártires que perdieron la vida en este trágico evento’, declaró el ministerio el lunes.

Expresó la esperanza de una rápida recuperación para los otros soldados que fueron afectados.

Se informó que el ministro de Defensa Yasar Guler y los comandantes de las fuerzas armadas estaban viajando a la región. Ellos realizarían ‘inspecciones y evaluaciones’ y asistirían a una ceremonia. Esto mientras los soldados eran trasladados a sus ciudades natales para ser enterrados.

Hablando en la ceremonia, Guler elogió el ‘gran coraje y sacrificio’ de las tropas, añadiendo: ‘Nuestro dolor es inmenso y nuestros sentimientos son indescriptibles’.

Secuelas del conflicto entre Turquía y PKK

El ministerio indicó que el incidente tuvo lugar en la ‘región de la Operación Garra-Candado’. Esto hace referencia a una operación lanzada contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, en el norte de Irak en abril de 2022.

No hubo información inmediata sobre la condición de los otros siete soldados que fueron afectados por el gas.

Turquía y el PKK han librado un conflicto de 40 años que a menudo se ha extendido a Irak y Siria.

Turquía ha establecido una serie de bases en el norte de Irak, donde el PKK ha estado establecido durante décadas.

El PKK, que es considerada una organización terrorista por Turquía y la mayor parte de Occidente, anunció en mayo que se disolvería. También renunciaría al conflicto armado como parte de una nueva iniciativa de paz con Turquía.

Sus combatientes deben comenzar a entregar sus armas en los próximos días en el primer movimiento concreto hacia el desarme.

Según el ministerio, la unidad turca afectada por el gas metano había estado buscando los restos de un oficial de infantería asesinado. Este asesinato fue por ‘disparos terroristas’ durante una misión de búsqueda y limpieza en mayo de 2022.

Los equipos de recuperación han estado peinando el área durante los últimos tres años. La cueva donde ocurrió el incidente se encuentra a una altitud de 852 metros (2.795 pies). Además, había sido utilizada previamente por el PKK como hospital de campaña. (AP)

Deja un comentario