
Newsletter Subscribe
Enter your email address below and subscribe to our newsletter
Por Edi Libedinsky ()
La diseñadora de vestuario Edith Head y el director Alfred Hitchcock trabajaron juntos para darle a la ropa del personaje Madeleine en «Vértigo» (1958) una apariencia inquietante. Su traje gris característico fue elegido por su color porque pensaban que era extraño que una mujer rubia llevara todo gris. Además, añadieron la bufanda negra a su abrigo blanco debido al contraste peculiar.
Pero cuando Kim Novak se presentó para filmar, según Hitchcock, ella tenía «todo tipo de ideas preconcebidas» sobre su personaje, incluyendo lo que llevaría y lo que no. Antes de comenzar a rodar, le dijo al director que no le gustaba el traje gris y los zapatos negros que estaba programada para usar, ya que los consideraba demasiado pesados y rígidos para su personaje.
Novak recordó más tarde: «No pensé que le importaría qué tipo de zapatos llevaba. Nunca había tenido un director que fuera tan detallista con los trajes, la forma en que estaban diseñados, los colores específicos. Las dos cosas que más quería eran esos zapatos y ese traje gris».
Hitchcock le explicó a Novak que el aspecto visual de la película era aún más importante para él que la historia, e insistió en que usara el traje y los zapatos que había estado planeando durante varios meses. Novak aprendió a adaptarse, ya que lo veía como un símbolo de su personaje.
Novak llegó a la producción con la reputación de ser difícil, así que tal vez no fue una sorpresa cuando se negó a presentarse a trabajar un día.
Estaba en huelga para obtener más dinero de su estudio de origen, Columbia Pictures, que le pagaba $1,250 a la semana, a pesar de que estaban recibiendo $250,000 por su préstamo para esta película y otra más, que resultó ser «Bell, Book and Candle» (1958) con su coprotagonista en «Vértigo», James Stewart. La estratagema funcionó y Novak obtuvo un aumento.
Vera Miles, quien estaba bajo contrato personal con Hitchcock y había aparecido tanto en su programa de televisión como en su película «The Wrong Man» (1956), estaba originalmente programada para interpretar a Madeleine.
Ella modeló para una versión temprana del cuadro que aparece en la película. Después de varios retrasos, incluyendo que Hitchcock enfermara de problemas de vesícula biliar, Miles quedó embarazada y tuvo que retirarse del papel.
Cuando Novak cuestionó a Hitchcock sobre su motivación en una escena en particular, se dice que Hitchcock respondió: «No indaguemos demasiado en estos asuntos, Kim. Solo es una película»